miércoles, 31 de marzo de 2010

Panorama económico de Vietnam

VNA

Indicadores económicos: El Producto Interno Bruto de Vietnam reportó un crecimiento del 5,8 por ciento en el primer trimestre de año, resultado que presagia una recuperación sostenible de la economía nacional.

Según datos suministrados por el Departamento General de Estadísticas, ese incremente se debe al buen desempeño de sectores como servicios con un aumento del 6,64 por ciento; industria y construcción (5,65) y la agrosilvicultura y acuícola (3,45).
El valor de la producción industrial alcanzó nueve mil 500 millones de dólares entre enero y marzo, para un alza de 13, 6 por ciento comparado con igual lapso de 2009, mientras la venta minorista y servicios de consumo aportaron 20 mil millones de USD, un incremento del 24%.
El director del Centro nacional de información y pronóstico socioeconómico, Le Dinh An, atribuyó tal resultado a las políticas flexibles del gobierno y recomendó priorizar las soluciones destinadas a equilibrar la macroeconomía e impulsar las exportaciones.
Vietnam proyecta lograr este año un crecimiento del 6,5 por ciento.
Vietnam rechaza impuestos sobre bolsas plásticas
La decisión del Departamento estadounidense de Comercio (DOC, inglés) de aplicar impuestos antidumping sobre las bolsas plásticas importadas de Vietnam es totalmente injusta, expresó hoy aquí el consejero comercial de Vietnam en ese país, Ngo Van Thoan.
Los datos proporcionados muestran que el respaldo gubernamental vietnamita a sus empresas va en correspondencia con las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), de la cual los dos países son miembros, subrayó Ngo Van Thoan en declaración a la VNA y agregó que la parte norteamericana insistió en esa medida injustificada basada en su propia visión.
El 26 de marzo último, el DOC declaró, en su informe final sobre las investigaciones al respecto, la adopción de recargos del 52,30 por ciento a 16 compañías y el 76,11 a otros exportadores vietnamitas de ese rubro por la práctica de dumping y subsidio gubernamental.
La Comisión Internacional norteamericana de Comercio (ITC, inglés) debe decidir el futuro de las restricciones el próximo 10 de mayo.
Respaldo extranjero a proyectos energéticos
Representantes del Ministerio de Industria y Comercio de Vietnam y del grupo Teakwang, Sudcorea, sellaron hoy aquí un memorando de entendimiento para la construcción de una planta termoeléctrica en la provincia norteña de Nam Dinh.
Con una inversión ascendente a cuatro mil 500 millones de dólares, la obra dispondrá de una capacidad diseñada de dos mil 400 megavatios y utilizará materia prima del Grupo industrial de Carbón y Minerales.
La central se levantará en territorios de las comunas de Hai Chau y Hai Ninh, bajo la fórmula de construcción, operación y transferencia (BOT) y concluirá dentro de diez años.
En el mismo día, el Grupo de Electricidad de Vietnam (EVN) rubricó un contrato crediticio valorado en unos 175 millones de dólares con bancos extranjeros para el proyecto hidroeléctrico Song Bung II.
Esas entidades son los bancos franceses de Societe Generale (filial en Hong Kong, China) y BNP Paribas (sucursal en Singapur) y el japonés Sumitomo Mitsui Bankong Corporation.
La planta, en la provincia central de Quang Nam, contará con un desembolso total de 190 millones 372 mil dólares y una producción anual de 425 millones de kilovatios por hora.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.