martes, 16 de marzo de 2010

Petróleo al día: Analizará la OPEP la situación del mercado de crudo

.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) analizará en su reunión ordinaria, el 17 de marzo en Viena, la situación del mercado del crudo, las tendencias de demanda, cuotas de producción y precios del petróleo en el corto y mediano plazo.

El ministro ecuatoriano de Recursos Naturales No Renovables y presidente temporal del organismo, Germánico Pinto, dijo que, además, se inaugurarán las nuevas instalaciones de la OPEP, acto que se enmarca en los festejos por los 50 años de creación del organismo.

El funcionario dijo a periodistas que la OPEP espera que los precios del petróleo se estabilicen a medida que el crudo se recupera del desplome de la demanda.

"La tendencia general está clara: hacia una estabilidad de precios razonables", afirmó Pinto, al indicar que el barril se mantendrá entre los 70 y los 80 dólares en este año.

Además, señaló que el cartel de productores tiene intención de dejar inalterables las cuotas de producción.

Pinto dijo que a los países miembros del cártel petrolero no sólo les preocupa incrementar los volúmenes de producción, sino también cuidar el equilibrio en el mercado internacional de hidrocarburos.

El uso de tecnologías limpias y las acciones para la conservación del medio ambiente son otros de los temas contemplados en la agenda de diálogo, comentó.

Por ello, Pinto consideró que la OPEP será un escenario propicio para exhibir al mundo la iniciativa ecuatoriana Yasuni-ITT, que pretende dejar sin explotar un yacimiento petrolífero en la amazonia ecuatoriana a cambio de ayuda económica internacional.

Pinto reiteró que para el Estado ecuatoriano la prioridad es mantener dichas reservas de crudo bajo tierra, por lo que no se ha fijado nuevos plazos ni horizontes de tiempo, y se mostró optimista de conseguir el respaldo y la corresponsabilidad por parte de las naciones que intervienen en la industria petrolera.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.