lunes, 1 de marzo de 2010

República Dominicana: Reconocen la agudización de la crisis energética

.
El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, reconoció el problema del sistema eléctrico dominicano y anunció que el Estado de Abu Dhabi y la firma internacional Ferrostal iniciaron los estudios para la instalación de una planta generadora y una terminal de gas natural.

Fernández dijo la solución del problema energético dominicano requiere del esfuerzo conjunto de la sociedad.

La situación en el sector energético empeoró en los últimos días cuyas horas de apagones en el país es de alrededor de 18 horas.

"El recrudecimiento por periodos de los apagones, hace sugerir la idea de que a lo largo de los años nada se ha hecho con la finalidad de dejar atrás ese maleficio pero no es así", dijo.

Sin embargo, el mandatario aclaró que, "en verdad, es mucho lo que se ha hecho, pero es tan persistente el mal que requiere cada vez de mayores esfuerzos, de mayores iniciativas, de mayor creatividad, de mayor imaginación y de mayores recursos para poder definitivamente doblegarlo y dejarlo como una sombra del pasado".

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) elabora un programa de expansión de nuevos proyectos de generación para cubrir el déficit y reducir de manera significativa el costo de energía eléctrica en las redes por las empresas generadoras, explicó.

Fernández indicó que los proyectos también buscan "proporcionar un servicio de 24 horas a todos los clientes que pagan e invertir considerables recursos en la rehabilitación de las redes de distribución para evitar el hurto de la energía".

En 2009, la cantidad de circuitos eléctricos que reciben 24 horas alcanzó a 271 de 575, lo que quiere decir que el 47 por ciento de los usuarios disponen de esa oportunidad, destacó.

El mandatario indicó que las pérdidas se redujeron hasta el 28 por ciento y las cobranzas aumentaron hasta el 92 por ciento.

La contratación de clientes pasó de 1.431.562 en el 2008 a 1.655.438 en el 2009 y la meta es de llegar a 2.000.000 de clientes para fines de 2010.

Para focalizar el subsidio de la factura eléctrica a favor de las familias más pobres del país, el gobierno eliminó el Programa de Reducción de Apagones (PRA), el cual tenía un alcance de carácter territorial y fue sustituido por el Programa Bonoluz, que se ejecuta a través del Sistema nico de Beneficiario (SIUBEN) y se concentra en el estatus social de las familias.

El Programa de Reducción de Apagones fue disuelto y su director enviado a la justicia por malversación de fondos, al desviar recursos que no llegaron al erario público.

El gobernante dominicano aseguró que través de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS), se concluyó la Segunda Etapa del Programa de Sustitución de Bombillas, y se instalaron casi 10.000.000 de bombillas de bajo consumo, lo que en términos de ahorro de energía representa 200 megavatios.

En lo referente al sector de transmisión, las obras de la Autopista Eléctrica Santiago-Santo Domingo a 345 mil voltios tienen un avance de 95 por ciento, según el mandatario y la Subestación de Interconexión Julio Sauri tiene tiene un avance de 70 por ciento.

Se espera que el proyecto entre en operación para septiembre de 2010.

Fernández añadió ante los legisladores que en agosto de 2009 se inauguró la Hidroeléctrica de Pinalito, con una capacidad instalada de 50 megavatios.

Se continúa con la construcción de las centrales hidroeléctricas de Palomino y Las Placetas conforme a lo programado, dijo.

"La capacidad instalada del parque de generación hidroeléctrica se incrementó en un 10.71 por ciento, al pasar de 472 megavatios en el 2008 a 522 megavatios en el 2009", dijo.

Fernández enumeró que su gobierno inauguró una central eléctrica con una capacidad de 60 megavatios, en el Municipio de Pimentel, Provincia Duarte, construida por la Empresa Eléctrica de Santiago (LAESA), con un costo des 124.000.000 de dólares, la cual garantiza estabilidad en el servicio eléctrico de decenas de comunidades de la región Nordeste del país.

La segunda fase del proyecto estará completada para abril de este año con 50 megavatios adicionales.

El presidente de Dominicana explicó al pueblo dominicano se contrataron 200 megavatios a gas natural, con la empresa AES Dominicana, de los cuales 100 entraron al sistema en diciembre de 2009 y los 100 restantes entrarán en los próximos días. "En estos momentos, se procede a la licitación para la contratación de entre 100 a 150 megavatios de corto plazo para ser instalados en el área de Andrés y se espera para principios del 2011, la instalación de un parque eólico por parte de la empresa Basic Energy, dijo.

Fernández afirmó que se inauguró en el país la primera terminal de gas natural licuado de República Dominicana y América Latina, lo que permitirá la utilización del combustible para generación en diversas áreas del país.

Se invertirán 200 millones de dólares para instalar contadores o medidores electrónicos a los clientes con un consumo mayor de 400 kilovatios y se aplicará un plan piloto de medidores prepagados, a fin de proteger las líneas de la continuidad del hurto eléctrico, explicó.

El presidente dominicano espera que los trabajos sean concluidos en el primer semestre de 2012, con el fin de que la República Dominicana disfrute "como lo merece" de un servicio eléctrico confiable y eficiente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.