miércoles, 31 de marzo de 2010

Rusia en la mirilla de terroristas otra vez, una decena de víctimas en Kizliar

RIA NOVOSTI

Rusia se convirtió nuevamente en un blanco de "bombas humanas": dos explosiones causaron esta mañana una decena de víctimas mortales en la ciudad daguestaní de Kizliar, en el Cáucaso Norte, apenas 48 horas después de que un doble atentado dejó un balance de 39 muertos y casi 90 heridos en el metro de Moscú.

La primera explosión en Kizliar tuvo lugar hacia las 5.40 GMT, mientras una patrulla de la Policía de Tráfico perseguía un coche infractor que se dirigía al centro de la ciudad. Estaban a punto de alcanzarlo cuando se produjo un estampido. La bomba mató a ambos agentes, además de causar heridas a un tercero.
Veinte minutos más tarde, cuando en el escenario de la explosión se congregaron detectives y paramédicos, un kamikaze disfrazado de policía activó la segunda bomba.
Según diversas fuentes, los atentados provocaron entre 7 y 11 víctimas mortales, entre ellas, el jefe de la Policía local, y unos 18 heridos.
El ministro federal del Interior, Rashid Nurgalíev, exigió a sus colegas daguestaníes reforzar la alerta "en todas las instalaciones vitales" al señalar que "los terroristas necesitan hoy cualquier blanco". "¿Adónde se dirigía la carga mortífera?", inquirió el funcionario al recordar que en las inmediaciones se encuentran un colegio, así como las sedes locales de Seguridad e Interior.
El jefe del Estado ruso, Dmitri Medvédev, sostuvo a raíz de lo sucedido una conversación telefónica con el presidente de Daguestán, Magomedsalam Magomédov, y le pidió "prestar toda la ayuda necesaria" a los heridos. Magomédov ya se desplazó con carácter urgente a Kizliar.

Putin admite que una misma banda puede estar detrás de atentados de Moscú y Kizliar
El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, admitió hoy que una misma banda podría estar detrás del doble atentado de hoy en la ciudad daguestaní de Kizliar y dos explosiones ocurridas el lunes en el metro de Moscú.
"No descarto la actuación de una misma banda", declaró Putin al reunirse hoy con los altos cargos directivos de su Gabinete. "No importa en qué parte del país sean perpetrados tales crímenes, ni el origen étnico de sus víctimas. Partimos de que son delitos contra Rusia", subrayó.
El atentado terrorista en Daguestán causó este miércoles 12 muertos y 23 heridos, en su mayoría, agentes del Interior. El doble ataque suicida del pasado lunes en el Metro de Moscú provocó 39 víctimas mortales y casi 90 heridos.
El primer ministro exigió "reforzar las unidades policiales en la región norcaucásica, incluida la República de Daguestán". También aseguró que las víctimas del atentado de Kizliar recibirán de las autoridades la misma ayuda que los afectados por el reciente ataque terrorista en el metro de Moscú.

Nuevos sistemas de seguridad se instalarán en el metro ruso los próximos meses
Un proyecto piloto de seguridad en el transporte se realizará en los próximos tres o cuatro meses en el metro ruso, informó hoy a la prensa el titular de Situaciones de Emergencia de Rusia, Serguei Shoigú.
"Durante unos tres o cuatro meses realizaremos un ambicioso proyecto piloto de seguridad en el transporte público", dijo el ministro, añadiendo que se trata de una estación de metro.
El presidente ruso Dmitri Medvédev firmó este miércoles el decreto "De la creación de un sistema global de seguridad en el transporte público", que se planea cumplir hacia el 1 de enero de 2014. Medvédev declaró la intención de emitir tal decreto tras los recientes atentados en el metro moscovita, que mataron a 39 personas.

Permanecen hospitalizados 82 heridos en doble atentado en el metro de Moscú
Dos días después del doble atentado en el metropolitano de Moscú, 82 heridos víctimas del ataque terrorista continúan en centros médicos de la capital rusa, informó hoy el Ministerio de Sanidad y Desarrollo Social
"El estado de dos de los heridos es muy grave, el diagnóstico de otros 16 es grave, 31 pacientes son de mediana gravedad, mientras que los 33 restantes se encuentran en estado satisfactorio", dice un comunicado del Ministerio.
El pasado lunes por la mañana, en las estaciones de metro Lubianka y Park Kulturi en el centro de Moscú se produjeron dos atentados terroristas con un intervalo de 40 minutos.
Según datos recientes, el doble atentado terrorista en el metro de la capital rusa causó 39 muertos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.