lunes, 22 de marzo de 2010

Rusia y Estados Unidos concluirán los próximos días la preparación del nuevo tratado de reducción de armas estratégicas

RIA NOVOSTI

A Rusia y EEUU les faltan unos días para concluir la elaboración del nuevo tratado de reducción de las armas estratégicas ofensivas (START), declaró hoy a la prensa el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguel Riabkov.

"Estamos por concluir la preparación del tratado. Creo que lo haremos literalmente en unos días", dijo el viceministro, al responder a la respectiva pregunta de los periodistas.

Preguntado sobre el lugar de la firma del documento, el diplomático señaló que las partes lo determinarán cuando esté listo el documento.

Riabkov informó que el tema de relación mutua entre la reducción de las armas estratégicas ofensivas y la defensa antimisiles se planteó desde el comienzo mismo de la preparación del nuevo tratado.

Moscú y Washington sostienen las negociaciones sobre la firma del nuevo tratado START desde verano de 2009. El anterior expiró el 5 de diciembre de 2009.

Rusia y EEUU suscribieron en 1993 el tratado START 2, que estipulaba realizar una sustancial reducción de los misiles balísticos intercontinentales y las ojivas nucleares. Pero en 2002, la Federación Rusa abandonó dicho tratado en respuesta a la renuncia de EEUU a acatar el Tratado de Limitación de los Sistemas de Defensa Antimisiles suscrito en 1972.

En 2002 fue firmado el Tratado de Reducción de los Potenciales Estratégicos Ofensivos, que prevé reducir hasta el 31 de diciembre de 2012 dichos potenciales de ambos países hasta unas 1.700 - 2.200 ojivas nucleares.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.