martes, 16 de marzo de 2010

Se necesitan lugares abiertos donde dialogar cara a cara la política

Rómulo Pardo Silva (especial para ARGENPRESS.info)

Las semillas se echan en suelos fértiles para que algunas germinen; pero no hay lugares públicos para sembrar ideas sociales con otros.

Entre los socialistas es muy importante el intercambio de noticias, interpretaciones, visiones, que se hace a través de páginas de Internet, un medio libre, económico y global. Desgraciadamente esta forma electrónica de contacto en los hechos parece incentivar el aislamiento, la falta de encuentros personales de los participantes y de sus iniciativas. En ocasiones se ha logrado la realización de manifestaciones masivas pero terminadas los asistentes no se ven más.

Claramente faltan sitios adonde ir para escuchar, decir, concordar, disentir. Puntos donde quienquiera tenga la posibilidad de comunicar sus inquietudes o propuestas, donde se puedan formar grupos estables dispuestos a ejecutar acciones en las direcciones en que coinciden.

En la Grecia antigua existía la ágora o plaza pública para encontrarse a discutir su política. En los países de Dueños y empleados hay malls, supermercados, estadios, cines, teatros, para anónimos individuos aislados.

Los sindicatos, universidades, iglesias, partidos políticos, cuando llegan a permitir el análisis de temas nacionales lo hacen con las puertas cerradas entre los suyos.

Los foros libres a que se invita a veces al público por definición no son abiertos, el tema, los expositores están predeterminados y los minutos que se den para la expresión de los asistentes terminan sin continuidad al salir cada uno por su lado.

Es posible fijar una plaza, un parque, una calle, donde se pueda exponer una idea invitación en un lienzo o una pancarta y dialogarla. Sería un empezar a conocerse en cada ciudad y un nacimiento de múltiples organizaciones populares.

Alguien debe dar el primer paso para que nazcan ágoras libres de socialistas. Hay que conocerse las caras para tener la fuerza que permita que el socialismo salga de su arrinconamiento mundial y tome los discursos que representen a la gente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.