martes, 16 de marzo de 2010

Ucrania: Experto opina que Kíev pedirá a Moscú ayuda para solucionar sus problemas

RIA NOVOSTI

El nuevo Gobierno de Ucrania enfrenta numerosos problemas económicos de grandes dimensiones que requieren de medidas impopulares y ayuda externa, probablemente, la de Rusia, reveló hoy el director general de la Fundación de Seguridad nacional energética, Konstantin Smirnov.

El experto ruso, citado por el diario "Vedomosti", comparó el Gobierno ucraniano con un "club de suicidas", en alusión a las rigurosas medidas que están por tomar.

Según Smirnov, Kíev considera que su salvación radica en la disminución de los precios del gas ruso. Pero la incógnita es si Rusia debe "hacer ese sacrificio" para volver a sacar de un apuro al vecino eslavo.

El directivo se pregunta cuál sería la reacción de las autoridades ucranianas si alguno de los parlamentarios rusos siguiera el ejemplo de sus homólogos alemanes y propusiera a Kíev vender terrenos estatales (en este caso, la península de Crimea) para cancelar sus deudas.

Smirnov señala que, a pesar de buscar apoyo en Rusia, Ucrania no desiste de sus planes de integrarse en Europa, aunque tampoco sigue los consejos de Bruselas para adecuar su legislación al ordenamiento jurídico europeo.

Así, la Unión Europea en más de una ocasión llamó a Ucrania a liberalizar su mercado energético, petición que, hasta el momento, no fue escuchada por Kíev. Aunque la medida, según el experto ruso, podría beneficiar también a Rusia que se siente lo suficientemente segura para competir con otros proveedores de gas a Europa.

Smirnov concluye con una reflexión sobre una posible unificación de esfuerzos rusos y europeos para la prestación de ayuda conjunta a las autoridades ucranianas en ese momento tan decisivo para el país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.