lunes, 1 de marzo de 2010

Venezuela: Esperan la mediación para el diálogo con Colombia

.
El gobierno de Venezuela espera la mediación del Grupo de Amigos para concertar una reunión con Colombia, informó el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro.

"Estamos evaluando los pasos que está dando el Grupo de Amigos. Vemos como positiva esa iniciativa y estamos a la espera de los contactos a través del grupo", dijo el canciller Maduro en respuesta a la invitación que le realizó este domingo su colega colombiano Jaime Bermúdez.

El canciller colombiano Jaime Bermúdez reiteró en un comunicado la intención de celebrar un encuentro entre los presidentes de Colombia y Venezuela, Alvaro Uribe y Hugo Chávez, respectivamente, durante la visita que ambos harán mañana lunes a Uruguay para la toma de posesión del presidente electo de ese país, José Mujica.

"Estamos en toda la disposición de tener las mejores relaciones con Colombia en base al respeto absoluto a la soberanía, a la paz, al jefe de Estado y a nuestras instituciones", dijo Maduro durante un acto político en Caracas transmitido por la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

El canciller venezolano recordó que durante la presidencia de Chávez las relaciones con la nación colombiana mejoraron de manera considerable.

"En el plano comercial la balanza comercial colombo-venezolana ascendió desde el año 1999 hasta el 2008, de 1.000 millones de dólares a 8.000 millones de dólares, producto de una relación de respeto, la cual fue pateada por el gobierno colombiano", agregó.

Durante la Cumbre del Grupo de Río que se realizó el 22 y 23 de febrero en el balneario mexicano de Cancún, los presidentes de México, Felipe Calderón, de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de República Dominicana, Leonel Fernández, acordaron mediar en el conflicto tras el roce de palabras entre Hugo Chávez y Álvaro Uribe.

Desde mediados de 2009 el presidente de Venezuela congeló las relaciones diplomáticas y comerciales con Colombia, en oposición al convenio militar de Bogotá y Washington, sobre el uso estadounidense de siete bases militares en territorio colombiano.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.