lunes, 15 de marzo de 2010

Vietnam: VNA rechaza informaciones erróneas

.
La parte concerniente a Vietnam en el informe de derechos humanos de 2009, recién presentado por Estados Unidos, encierra valoraciones carentes de objetividad, repitiendo la misma mentalidad errónea de los anteriores reportes anuales.

En un comentario emitido hoy aquí, la Agencia Vietnamita de Noticias (VNA) estimó que a pesar del reconocimiento de cambios positivos en el país indochino, el documento sigue pendiente de prejuicios y visiones parciales y despierta, por lo tanto, fuertes indignaciones públicas.
Al recordar la consecuente política de Ha Noi de garantizar el ejercicio de los derechos del hombre como centro del desarrollo, VNA resaltó los logros nacionales en las esferas civil, sociopolítica, económica, cultural, social y de expresiones, los cuales han sido ampliamente reconocidos por la comunidad internacional.
Agregó que en las sesiones de mayo último en Ginebra (Suiza), el grupo de trabajo especial del Consejo de Derechos humanos valoró en alto grado los éxitos integrales de Vietnam, particularmente en el combate a la pobreza y cumplimiento de las metas del Milenio.
Partiendo de la política de gran unidad nacional que abarca todos los sectores religiosos, el país promovió fuertes desarrollos de distintos cultos en contraste con la valoración norteamericana en el sentido de que el Gobierno de Ha Noi “prosigue limitando las libertades de las asociaciones budistas”, comentó.
Ejemplificó que la procesión de las reliquias santas de Buda, efectuada a principios de este mes en el famoso complejo Bai Dinh- la mayor pagoda del Sudeste asiático, contó con la participación de más de 15 mil creyentes y demostró la confianza de los practicantes del budismo en la política religiosa del Gobierno central.
Al referirse al apoyo de Washington a los llamados ¨activistas que luchan por la democracia y los derechos humanos en Vietnam¨, el artículo aseguró que se trata de violadores de las leyes para remarcar que los actos mermadores de los intereses de la nación deben ser sancionados conforme a las estipulaciones jurídicas, en aras de la estabilidad sociopolítica y el desarrollo nacional.
Realidades irrefutables del país constituyen la mejor respuesta a las especulaciones del exterior, subrayó VNA y añadió que partiendo del espíritu de concordancia, Vietnam está dispuesto a cooperar y dialogar sobre cualquier tema con otras naciones, incluido EEUU.
El diálogo en aras de la comprensión mutua es la vía más beneficiosa en el contexto de amplias perspectivas de colaboración, concluyó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.