miércoles, 21 de abril de 2010

África: Los asaltos de piratería bajan un 34% entre enero y marzo

.
El Buró Marítimo Internacional (BMI) informó que el número de casos de piratería se redujo un 34% en los primeros tres meses de 2010, en relación con el mismo período del año anterior, debido a las misiones internacionales de escolta que se organizan en el Golfo de Adén.

De enero a marzo de 2010, se registró un total de 67 casos de ataques piratas contra los barcos en el mundo, mientras que el año anterior ocurrieron 102 incidentes, según el informe del BMI, citado hoy por la agencia Reuters.

En el Golfo de Adén se registraron 17 ataques entre enero y marzo de este año, frente a los 41 casos de piratería, registrados en los primeros tres meses de 2009.

El informe indicó también que en el mismo período en las aguas de Nigeria perpetraron dos ataques piratas.

Los casos de piratería son frecuentes también en el estrecho de Malaca, en el mar de la China Meridional y a la costa occidental de África, en particular, en las aguas de Guinea.

El BMI señaló también que en 2009 los piratas somalíes, responsables de la mitad de los ataques registrados en el mundo el año pasado, lograron secuestrar casi el 100% de los barcos que atacaron en el océano mundial. Así, el año 2009 se caracterizó por un aumento drástico de ataques piratas, con un total de 406 incidentes y 867 marineros secuestrados.

La lucha contra la piratería se realiza en el marco de la misión militar de la Unión Europea "Atlanta", iniciada en 2008, y la operación Ocean Shield, que se realiza por la OTAN a partir de 2009 para garantizar la seguridad de la navegación y ayudar a las regiones a promover sus propias medidas contra la piratería.

En las operaciones internacionales participan buques de la Armada de Rusia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.