miércoles, 21 de abril de 2010

Argentina, Bariloche: 'Una postal manchada de semen'

Sandra Chaher (ARTEMISA)

La polarización de la sociedad barilochense frente al debate sobre el acceso a los abortos no punibles tendrá un nuevo capítulo el viernes 23 cuando la sociedad civil concrete una marcha hacia Tribunales en apoyo al Juez Martín Lozada, autor del tercer fallo en Argentina a favor de la realización de un aborto de este tipo en un caso de violación de una mujer sin discapacidades mentales.

El viernes 23 de abril se realizará en Bariloche la marcha 'Para que no logren destituir al Juez Lozada'. Comenzará a las 18 horas en el Centro Cívico y se dirigirá hasta Tribunales, convocada por distintas organizaciones de la sociedad civil. Mónica Domínguez -periodista, representante en Bariloche de AVIVI (Ayuda a Víctimas de Violación), y una de las personas que participa de la organización- explica que el motivo de la marcha es la necesidad de expresar desde la comunidad el respaldo al fallo impecable que ha tenido desde la coherencia el juez Lozada'.

- ¿Era esperable el fallo de la Cámara, el dictamen de la Defensora y la reacción del ex concejal Breide, que pidió la renuncia del juez?

A riesgo de ser tan reaccionaria como él, yo le preguntaría a Breide si él hubiera querido criar a ese bebé, si se lo querría llevar a vivir junto a su familia, y ya que está por qué no se lleva al padre y al tío violador. Estamos acostumbrados a oír comentarios tan ultras de una sociedad necia e hipócrita que considera a la mujer como un envase. Deberían todos recordar que, por ejemplo, durante años convivió junto a nosotros un 'buen vecino' llamado (Erich) Priebke… En síntesis, es una sociedad tan necia como dispar y desmemoriada… Y en cuestiones de género, agregaría que las víctimas de violaciones son sistemáticamente 'revioladas', el Poder Judicial hace oídos sordos a los reclamos y el Ministerio Público ningunea a las mujeres que lo interpelan. ¡Es la ciudad de la furia y es visible y tristísimo observar como nos desprecian! Acá todo femicidio es investigado para juzgar a la víctima. Alguna vez dije a gritos que vivimos en una postal y está manchada de semen.

Domínguez recuerda el fallo, un año atrás, de la Cámara Criminal de Viedma, en el que en un caso similar al que se le acaba de plantear a Lozada, dos jueces se pronunciaron en favor de la interrupción solicitada por la joven, mientras que el restante votó en contra. Se trató del primer fallo en el que se interpretaba que una mujer víctima de violación podía acceder a un aborto no punible aunque no tuviera discapacidades mentales. El caso terminó con la efectivización de la intervención en el Hospital Zatti de Viedma. 'Hace sólo un año en Viedma nadie hizo tanto ruido. Yo creo que acá están tratando de sacar a Lozada del medio, a través de un juicio político o escracharlo de alguna forma. Pero las mujeres que estamos de pie no vamos a permitirles que quieran torcer una vez más con sus atropellos nuestras solicitudes, ya que el grito está instalado en todas nosotras. Respetamos lo que cada una decida hacer con y desde su cuerpo'.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.