lunes, 26 de abril de 2010

Argentina, Entre Ríos, Busti: "Botnia contamina y yo tengo pruebas"

MAXIMA - INFOALTERNATIVA

“Botnia contamina y yo tengo pruebas. Si el gobierno provincial no le da el poder judicial al doctor (Juan Carlos) Vega, me voy a presentar nuevamente en la causa del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay para seguir avanzando”, dijo Busti en relación a una denuncia iniciada en 2007 contra Botnia, por tentativa de contaminación.

Agregó que “nosotros lo que vimos cuando recorrimos la zona en lancha, es que ya cambió el ecosistema, y sabemos que la contaminación es progresiva, acumulativa. En La Haya no se utilizó el principio precautorio del derecho ambiental, que sí se utilizó en la nueva Constitución de Entre Ríos del año 2008. Es el principio de la inversión de la carga de la prueba. Si hay una fábrica que los vecinos denuncian que contaminan, quien tiene que probar que no contamina, es la fábrica, no los vecinos. Ahora, el tribunal de La Haya ha dictado sentencia, es un tribunal conservador, que está a miles de kilómetros de Botnia, que ha dicho que la inversión de la carga de la prueba no existía, que no había pruebas. Pero nosotros queremos ver qué pruebas se presentaron, si la Argentina planteó correctamente las cosas en La Haya…Realmente me hubiera gustado que prestigiosos constitucionalistas argentinos, como el doctor Daniel Sabsay, que no es peronista, hubieran trabajado en la demanda, pero el gobierno optó por contratar estudios europeos, ya que se contrató a un estudio francés, a otro inglés y a otro suizo, y es como que faltó la mirada argentina…”.

Respecto del polémico corte de ruta, Busti dijo que “no vengo a opinar de las cuestiones secundarias, corte sí o corte no, porque a eso lo tiene que decidir el pueblo de Gualeguaychú. Además, ya se expidió la Corte de La Haya en este tema, lo hizo en enero de 2007. Yo vengo en contra de la contaminación. Botnia contamina y yo tengo pruebas”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.