lunes, 26 de abril de 2010

Argentina, Entre Ríos: “Si saca Botnia, nos vamos de la ruta”

MAXIMA - INFOALTERNATIVA

La Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú le dijo el domingo al presidente uruguayo José Mujica que “si saca Botnia, nos vamos de la ruta”, y le recriminó que “el Estado que usted conduce violó el Tratado del Río Uruguay y generó este conflicto”.

A la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, la Asamblea le pidió que trabaje “para el desmantelamiento de Botnia”, y le pidió “que no acepte el control y el monitoreo de la planta”.

“La responsabilizamos de las consecuencias de la negociación con el Estado uruguayo. Es inadmisible su planteo y el de Mujica, de borrón y cuenta nueva”, disparó la Asamblea.

El asambleísta Oscar Bargas dijo que la marcha “tuvo una convocatoria histórica, que nosotros estimamos en cien mil personas, sin dudas fue la movilización más grande de todas las que hicimos”, mientras que fuentes de fuerzas de seguridad consideraron que la concentración fue importante, pero la cifra fue menor a la consignada por los organizadores.

Al presidente uruguayo, la Asamblea le dijo: “No le mienta a los uruguayos diciendo que el problema es el corte de la ruta 136. Arroyo Verde es nada más que la respuesta soberana de un pueblo que no tiene precio”, y agregó: “Hágase cargo y pida perdón, porque el Estado que usted conduce violó el Tratado del Río Uruguay y generó este conflicto”.

Al término de la multitudinaria movilización realizada ayer en el puente internacional General San Martín, los manifestantes entonaron las estrofas de los himnos nacionales de Argentina y Uruguay, y las asambleístas Susana Padín y Cecilia Alvarez leyeron la proclama.

La movilización desde Gualeguaychú hacia el puente que une la ciudad con Fray Bentos fue encabezada por jóvenes de la Asamblea, y fue seguida por miles de ciudadanos, con la adhesión de delegaciones de varias ciudades del país y de grupos ambientalistas del Uruguay.

Mientras, otros asambleístas reclamaban en el río Uruguay y enviaban a Botnia una balsa construida con miles de botellas de plástico, con la inscripción “Botnia ilegal”.

En su proclama, la Asamblea envió también mensajes a la presidenta argentina, Cristina Kirchner: “Le exigimos que no acepte el control y monitoreo conjunto de la planta, resignando el camino que eligió nuestro pueblo: lograr el desmantelamiento de Botnia-UPM”.

La proclama indicó que “a pocos días de conocido el fallo de la Corte Internacional de La Haya, sostenemos firmemente que jamás aceptaremos el control y monitoreo de la planta. Nuestra exigencia es el inmediato desmantelamiento de Botnia-UPM, porque no se puede monitorear y controlar un emprendimiento ilegal”.

“Es inhumano y perverso que después de luchar tanto tiempo, nos condenen a convivir con Botnia-UPM. La Corte condena al pueblo argentino y en especial a quienes habitamos la ribera del río Uruguay a convivir con la agresión y contaminación permanente de la empresa ilegal Botnia-UPM. En Europa, los ilegales son expulsados. Para La Haya, los ilegales en Sudamérica se quedan”, agregó el comunicado.

Los asambleístas también expusieron su desconfianza sobre el monitoreo en manos de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), ya que señalaron que “la CARU fue cómplice necesaria en la violación del Tratado del Río Uruguay y bajo ningún concepto el control o monitoreo del complejo Botnia-UPM que pueda hacer la CARU, es garantía en sí mismo de la salud del río y de todos los seres que habitamos la cuenca”, por lo que exigieron “el cambio de composición de la misma”.

También hubo críticas al gobierno de Finlandia, país de origen de la empresa Botnia-UPM: “A Finlandia le decimos: ecogenocidas, colonialistas y avasalladores de la soberanía de dos pueblos hermanos, no los queremos en la región, vuelvan a Europa”.

En tono crítico hacia la presidenta argentina, la Asamblea dijo: “Le pedimos coherencia, porque es inadmisible y repudiable el veto a la ley de glaciares, aprobado por unanimidad en el Congreso de la Nación”.

Además, incluyó otros reproches al preguntarle “qué festejan, usted y los funcionarios nacionales, de este fallo? ¿Le parece que el Estado argentino debe festejar la permanencia de Botnia-UPM?”.

“¿Realmente, cree que no se instalará ninguna otra pastera sobre el río, si no hay castigo ejemplar para Botnia-UPM?”, interrogó la proclama.

Finalmente, la Asamblea tuvo un mensaje solidario hacia otras comunidades que enfrentan problemas ambientales.

“Hermanados con tantos pueblos que enfentan a la contaminación y el saqueo, reivindicamos a Andalgalá, a los pueblos originarios, a Famatina, a Chilecito, Esquel, y en ellos a todas las comunidades de la cordillera que conviven con el flagelo de la minería a cielo abierto; saludamos a aquellos que pelean por el saneamiento de la cuenta Matanza-Reconquista-Riachuelo, que se oponen a los basurales a cielo abierto, como Brandsen entre otros; a los que padecen el envenenamiento de los plaguicidas y agrotóxicos”, expresó la proclama leída sobre el puente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.