lunes, 19 de abril de 2010

Argentina: Para que la luz no se caiga

INTI

El INTI realiza pruebas que evitan la discontinuidad del servicio de Energía Eléctrica con motivo de la caída de Torres de Alta Tensión.

No resulta difícil imaginar los inconvenientes y pérdidas ocasionadas con motivo de la discontinuidad del servicio en la distribución de energía eléctrica. Por tal motivo y con el propósito de minimizar la probabilidad de caída de Torres de Transmisión de Energía Eléctrica, INTI-Construcciones comenzó a realizar ensayos que garantizan la estabilidad de las torres, aún en condiciones climáticas extremas. Las pruebas se realizan a requerimiento de la Secretaría de Energía para torres de transmisión correspondientes a tendidos eléctricos en diferentes lugares del país.
Las fuerzas a la que estará sometida la torre durante su vida útil se producen fundamentalmente por la acción del viento sobre su estructura. Las pruebas que se realizan, llamadas ensayos de carga, reproducen las condiciones reales a las que serán sometidas las torres en el transcurso de su vida útil con motivo de la acción del viento, entre otras. De esta forma se evalúa la aptitud del elemento que está bajo ensayo.
Cabe destacar que en el caso de las torres se realizan los cálculos correspondientes, luego se construye un prototipo para su evaluación y, verificada su aptitud mediante el ensayo, se procede a la fabricación y montaje del conjunto de torres que formarán la red de transmisión de energía.
Los ensayos se realizan en una Estación Experimental especialmente diseñada; constituida normalmente por una estructura de acero apoyada sobre bases de hormigón armado. La misma presenta vigas de fundación de hormigón armado a los efectos de brindar apoyo a la estructura a ensayar.
El sistema de generación de fuerzas horizontales está formado por un conjunto de malacates, poleas y aparejos para la aplicación de solicitaciones estáticas horizontales.
El sistema de generación de cargas verticales está formado por un mecanismo de palancas y cargas gravitatorias que posibilitan la aplicación de solicitaciones estáticas verticales.

La medición de fuerzas se realiza mediante celdas de carga.
Las fuerzas alcanzadas durante el ensayo se corresponden con dos estados típicos:
- Fuerzas generadas por el viento, incrementadas por un coeficiente de seguridad.
- Fuerzas correspondientes a la rotura de un conductor.
Para la medición de desplazamientos del extremo de la torre, se utilizan teodolitos (instrumento de medición mecánico-óptico universal que sirve para medir ángulos verticales y, sobre todo, horizontales, ámbito en el cual tiene una precisión elevada) de forma perpendicular a las fuerzas.
La torre se considera apta cuando los resultados de las mediciones realizadas sean iguales o inferiores a los calculados.

Foto: Argentina, Tecnología - Modelo de Torre de alta tensión, construida para ser ensayada por el INTI. / Autor: INTI

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.