miércoles, 14 de abril de 2010

Brasil: Mamíferos herbívoros ayudan a regenerar la selva

.
Los mamíferos con hábitos alimentares herbívoros y frugívoros son esenciales para la regeneración de selvas desforestadas, según un estudio realizado por investigadores brasileños.

Estos animales ayudan a expandir semillas de las plantas con sus heces en áreas desforestadas, a transportar semillas de frutos y a controlar las plantas que se expanden rápidamente e impiden el crecimiento de otras, de acuerdo con el estudio del Museo Paraense Emilio Goeldi y de la Universidad Federal de Pará (UFPA).

El estudio fue realizado en áreas de la Amazonía que fueron desforestadas por la petrolera estatal Petrobras para la construcción del gasoducto entre Urucú y Manaos y que ahora están siendo reforestadas, informó hoy Ciencia Hoje, el portal de noticias de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia.

La bióloga Fernanda Santos, investigadora del Museo Paraense Emilio Goeldi y coordinadora del proyecto, vigiló por varias semanas un total de veinte áreas desforestadas en la región del río Urucu próximo a las reservas de gas natural que Petrobras explota en plena Amazonía.

El mayor número de mamíferos, tal vez por la mayor oferta de alimentos, fue observado en seis de estas veinte áreas que ya estaban en proceso avanzado de reforestación, con gramíneas, herbáceas y arbustos leñosos de hasta 1,5 metros de altura.

Inicialmente los investigadores hicieron cuatro expediciones a la región amazónica analizada, cada una de 14 días, para hacer un inventario de las especies de mamíferos de mediano y gran porte que habitaban la región.

Las expediciones diarias por la selva y una serie de cámaras fotográficas que se accionan con el movimiento permitieron identificar 40 diferentes especies, 5 de las cuales incluidas entre las amenazadas de extensión.

Las mismas cámaras fueron utilizadas para estudiar la participación de estos animales en los procesos de recuperación de las áreas desforestadas.

Según la investigadora, ocho especies (jaguar, anta, cotia, saguí, paca, tatú, jaguatirica y venado rojo) fueron sorprendidas visitando las áreas desforestadas. Los visitantes más frecuentes fueron los animales que se alimentan de vegetales y frutos.

"Apenas el hecho de que esos animales visiten esas áreas ya es un indicio de que pueden contribuir de alguna forma con la regeneración de la selva",según la especialista Ana Cristina Mendes de Oliveira, investigadora de la UFPA y que orientó el estudio.

De acuerdo con Santos, el estudio mostró que las ocho especies de mamíferos identificadas en las áreas desforestadas ejercen un importante papel en su recuperación gracias a sus hábitos alimentares herbívoros y a que ayudan a dispersar frutos y semillas.

Al alimentarse de plantas, estos animales controlan la expansión de gramíneas que se recuperan muy rápido e impiden que tomen cuenta de todo el terreno.

Los primates, por su parte, ayudan a transportar frutos y semillas a las áreas devastadas.

Las heces de los animales, que contienen restos de alimentos y semillas, también ayudan a expandir especies vegetales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.