lunes, 19 de abril de 2010

Chile: Pide el presidente Sebastián Piñera aprobar la ley para financiar la reconstrucción

.
El presidente chileno Sebastián Piñera pidió al Congreso aprobar la ley de financiamiento para la reconstrucción del país tras el terremoto, al afirmar que se trata de reunir esfuerzos de los que más tienen en ayuda de los más pobres.

"Pedimos al Congreso aprobar las leyes para que la reconstrucción y el cumplimiento del Programa de Gobierno, que los chilenos y chilenas escogieron libre y democráticamente, se ponga en marcha", dijo Piñera al participar en un desfile de las embarcaciones durante la Regata Bicentenario en el puerto de Valparaíso.

El mandatario anunció el jueves un alza transitoria de impuestos a las grandes empresas de 17 al 20 por ciento, un incremento en las contribuciones de la minería y el consumo del cigarrillo y la venta de algunos activos estatales para financiar un plan de recuperación de infraestructura y construcción viviendas.

El pasado 27 de febrero un terremoto de 8,8 grados Richter afectó la zona centro y sur del país.

El jefe de Estado reafirmó la importancia de contar con un plan integral que permita apoyar a las familias más afectadas y expresar la solidaridad de todos los sectores de la sociedad chilena.

"Quiero decirle a las chilenas y chilenos que en el programa de financiamiento que hemos propuesto le estamos pidiendo un esfuerzo a los que tienen más, a los que tienen más oportunidades, para poder ayudar mejor a los que tienen menos y a los que han tenido menos oportunidades", afirmó.

Piñera, quien estuvo acompañado por el ministro chileno de Defensa, Jaime Ravinet, y por el comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González, agradeció la labor que han cumplido las Fuerzas Armadas tras el terremoto y el posterior tsunami.

"Han cumplido su compromiso en esta etapa de tragedia y de adversidad y han puesto todos sus recursos, su compromiso, su esfuerzo y su gente, al servicio de la reconstrucción", agregó.

La oposición de centro izquierda de Chile convalidó el alza de impuestos, sin embargo criticó su transitoriedad y anunció su rechazó a la enajenación de bienes públicos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.