miércoles, 21 de abril de 2010

Corea del Norte: Declaran que no renunciarán a su arma nuclear, pero no participarán en la carrera nuclear

.
Corea del Norte declaró hoy que espera aunar esfuerzos con la comunidad mundial en la no proliferación del arma nuclear. Dijo al mismo tiempo que no renunciará a su propia, pero no fabricará municiones nucleares por encima de lo necesario para rechazar una agresión.

"Fabricaremos armas nucleares en la medida en que las necesitemos. Pero no participaremos en la carrera nuclear ni acumularemos armas nucleares por encima de lo necesario. (...) Estamos dispuestos a aunar los esfuerzos con la comunidad mundial en la no proliferación nuclear y el almacenamiento seguro de materiales nucleares", dice un comunicado emitido este miércoles por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, que fue publicado por la agencia surcoreana Renhap.

Corea del Norte se catalogó entre las "potencias nucleares" después de haber realizado pruebas subterráneas de cargas nucleares en 2006 y 2009.

Diplomáticos de seis países - Rusia, EEUU, China, Corea del Norte, Corea del Sur y el Japón - entablaron negociaciones en agosto de 2003 sobre el cese de la realización del programa nuclear por Pyongyang, pero sin resultado. Corea del Norte las interrumpió el año pasado, luego que el Consejo de Seguridad de la ONU le impuso sanciones en respuesta a las pruebas nucleares realizadas.

En el documento emitido por la cancillería norcoreana se señala que, indistintamente de si se reanudan o no las negociaciones a seis bandas, Corea del Norte "desarrollará de modo consecuente los máximos esfuerzos con el fin de lograr la liberación del arma nuclear de la península de Corea y el mundo entero".

"La República Democrática Popular de Corea se atiene invariablemente a la política de no emplear el arma nuclear y no amenazar con su empleo a los Estados no nuclearizados que no participen en una agresión contra nosotros en coalición con potencias nucleares", dice el documento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.