lunes, 26 de abril de 2010

Descubren una nueva corriente profunda en el océano Antártico

.
Científicos japoneses descubrieron una corriente de agua fría y densa en el océano Antártico a más de 3.000 metros de profundidad, reveló la edición digital de la revista Nature Geoscience.

Según los investigadores de la Universidad de Hokkaido en Japón, el hallazgo permitirá calcular con mayor precisión el impacto del calentamiento global en la circulación de corrientes oceánicas y el clima en el planeta. La corriente surge en la Antártida, cerca de la Tierra Adelia, y fluye con dirección al norte. Un equipo de investigadores, encabezado por Yasushi Fukamachi, durante dos años utilizó alrededor de 30 estaciones submarinas, colocadas a lo largo de la entonces presunta corriente para estudiar su comportamiento. Los resultados evidenciaron que la corriente transporta por segundo unos ocho millones de metros cúbicos de agua con una temperatura inferior a los 0,2 grados centígrados, volumen sin precedentes para otras corrientes antárticas.

"El estudio de esas corrientes es muy importante para comprender el sistema climático global", sostuvo el jefe de la investigación, citado por la publicación digital Nature News.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.