miércoles, 21 de abril de 2010

El Salvador: El 70% de la población aprueba forma de gobierno de Funes

Claudia Solórzano (COLATINO)

A casi un año de gestión del Presidente de la República, Mauricio Funes, el 70% de la población de diversas tendencias políticas, incluyendo a la izquierda, está de acuerdo con la forma de gobernar, así lo confirma la encuesta del Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS).

La investigación, realizada del 16 al 18 de abril, refleja que el mandatario está cumpliendo con las promesas hechas en campaña electoral. Al menos el 49.1 % de los salvadoreños así lo considera.

El cumplimiento de varias de las promesas ha llevado a la población a calificar al Jefe de Estado con 7.15, y a mantener la misma popularidad con que inició la primera administración de izquierda.

El 42.6% afirma que la popularidad es la misma, mientras el 34.5% considera que es mayor y sólo el 20.4% le atribuyen una desmejora en su imagen. Para el director del CIOPS, Francisco Armando Zepeda, la calificación general del Presidente es menor comparada con el 7.6 obtenido en los cien días de gobierno.

“Hay una disminución de casi medio punto porcentual”, afirmó Zepeda, mientras presentaba los resultados de la encuesta, que también evaluó al Presidente en las temáticas de seguridad pública, salud y economía.

La mínima disminución en la nota la adjudican a las problemáticas sociales como la delincuencia, que fue heredada por las anteriores administraciones del partido de derecha, ARENA. La encuesta señala que 3 de cada diez personas ha sufrido algún tipo de delincuencia, mientras el 70% manifestó que no. Los delitos más frecuentes son asaltos en los buses, con 37.6 %; robos en las calles, 33.8%; cobro de la denominada renta 12.2% y otros 5.7%.

A pesar de las estadísticas, la mayoría de personas (65.3%) no denuncia los delitos a la Policía Nacional Civil (PNC), lo que indica desconfianza en la institución.

En relación a este tema, el 50% de los encuestados considera acertada la decisión presidencial de acuartelar a los miembros de la PNC para disminuir los índices delincuenciales.

Es mas, en otra pregunta de la encuesta, el 60% de los salvadoreños admite que los patrullajes de los elementos de la Fuerza Armada han sido efectivos en el combate a la delincuencia. A pesar de los esfuerzos, el 70 % de los encuestados asevera que la delincuencia tiende a sobrepasar la capacidad de acción de la PNC y de la Fuerza Armada.

En el tema de desempleo, se pudo observar que 2 de cada 10 personas mayores de 18 años y aptas para trabajar no tienen empleo. El 54% de estos dice que la cesantía viene desde hace más de un año.

Al respecto, se le preguntó a la población si el actual gobierno realiza gestiones orientadas a la creación de fuentes de empleo: el 51.5% dijo que sí, mientras el 44.2% dijo que no.

Por lo que los ciudadanos consideran pertinente que la administración de Funes realice acciones concretas para sacar al país de la crisis económica. El 37. 7% de los encuestados propone incentivar la micro y mediana empresa, el 25. 3% gestionar préstamos internacionales que permitan reactivar la economía, el 15% le apuesta a incrementar los subsidios de los servicios básicos y el 4.9% habla de incrementar el IVA.

FMLN encabezaría elecciones de diputados

Si las elecciones para alcaldes y diputados fueran este día, la mayoría de los salvadoreños votaría por el partido de izquierda, el FMLN.

La encuesta evidenció que el 53.3 % votaría por el FMLN, mientras el 17.1 % le daría su voto al partido de derecha ARENA. El resto de partidos (PDC, PCN, CD y GANA) obtuvieron porcentajes abajo del 5.

El director de la CIOPS también informó sobre la aprobación del trabajo partidario del FMLN durante el primer año de gestión de Funes. La encuesta señala que el 66.8% aprueba y sólo el 30.7% dice que no.

En cuanto al futuro de ARENA, la encuesta evidencia que perderá más diputados y lleva tendencia a desaparecer como partido político.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.