miércoles, 14 de abril de 2010

El Salvador: Flujo de remesas aumenta en $5 millones respecto a 2009

COLATINO

La cantidad de remesas ingresadas durante el primer trimestre de este año superó en cinco millones de dólares las de 2009, informó el Banco Central de Reserva (BCR) en un comunicado.

De enero a marzo, el dinero enviado por los compatriotas en el exterior ascendió en más de $848 millones, cifra superior a la de 2009, cuando ingresaron un poco más de $843 millones.

El crecimiento es de un 0.6% respecto al mismo período del año anterior, “lo que confirma la tendencia a mejorar, observada en los meses previos”, informó la Gerencia de Estudios y Estadísticas Económicas del BCR.

Sólo en marzo ingresaron $343.2 millones, es decir, $27.3 millones más que en marzo de 2009, equivalentes a un crecimiento del 8.7% anual. Esta es la primera tasa positiva observada desde octubre de 2008, aseguró el BCR.

El Banco indicó que los números positivos también radican en la influencia de la vacación de Semana Santa. Este año, este efecto se anticipó y, por ello, se observó una recuperación y una tasa mensual alta en marzo. El año pasado esto sucedió en abril.

Según el BCR, en otros países las tendencias del ingreso por remesas familiares se mantienen negativas. En México, por ejemplo, se observó un crecimiento negativo de -14.9%, a febrero; en Honduras, una tasa también negativa de -14.3% al mismo mes; y en Colombia, -18% en enero. También Guatemala obtuvo una reducción de -0.05% a marzo; sin embargo, al igual que en El Salvador se presenta una tasa de crecimiento positiva en el último mes transcurrido, en este caso de 7.5%.

El gobierno aseguró que la crisis económica en el país “tocó fondo” y que la recuperación iniciará “viento en popa” entre junio y julio.

Sin embargo, la tasa de desempleo hispano en Estados Unidos (EE.UU.) sigue siendo alta. En el mes de marzo fue ligeramente superior a la registrada en febrero, ubicándose en 12.6%, a pesar de que en el mes se registraron alzas en los empleos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.