miércoles, 21 de abril de 2010

El Salvador: Los que ganan más deben pagar más

Daniel Trujillo (COLATINO)

Los que ganen más deben pagar más en sus impuestos, ese debe ser el objetivo fundamental de un pacto fiscal, según la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

Este tanque de pensamiento asegura que servirá para mejorar la deteriorada finanza pública y aumentar la recaudación para que las políticas sean sostenibles, equitativas y transparentes.

El director del departamento de estudios económicos y sociales de FUSADES, Roberto Rivera Campos, dijo que en el pacto no sólo se debe analizar la implementación y aumento de impuestos, sino, tratar que la recaudación de dinero sea más equitativa y justa.

Este consiste en que el Gobierno, con diversos sectores del país se pongan de acuerdo en el tipo de país que quieren, en un tiempo determinado. Esto implica, entre otras cosas, mayor atención al área social de parte del Ejecutivo y la colaboración de la empresa privada para hacer progresar a la sociedad.

Para FUSADES, el pacto radica también en el compromiso del gobierno en ser eficientes con sus gastos y la transparencia en el uso del dinero.

El gerente de la sección macroeconómica de esta organización, Álvaro Trigueros, indicó que el pacto debe ampliar el número de personas e instituciones que contribuyen con sus impuestos al fisco, porque esto traerá consigo más equidad en el pago de tributos.

“Una de las grandes fallas de nuestro sistema tributario es la inequidad horizontal: dos personas que ganan lo mismo, una paga y otro no lo hace. Eso se llama erosión de la base tributaria y es sumamente injusto”, aseguró Trigueros.

Será en el Consejo Económico y Social (CES) donde se discutirá el pacto fiscal, para que el Estado aumente su recaudación de impuestos.

Con la medida se estima que la carga tributaria del país llegue al 17%, un porcentaje aceptable para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En enero entró en vigencia el paquete de reformas fiscales que le darán al gobierno una entrada de $175 millones en este 2010, cantidad inferior a la estipulada en un principio que era de $250 millones.

Rivera Campos aseguró que de nada servirá trabajar en la equidad, si el Gobierno no devuelve con eficiencia sus obras sociales y los subsidios.

Esta es la concepción que tiene FUSADES de un pacto fiscal, mientras que economistas como Raúl Moreno, consideran que el acuerdo tiene que obligar a sectores poderosos del empresariado salvadoreño, a pagar los impuestos que el Estado necesita para financiar sus políticas públicas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.