lunes, 19 de abril de 2010

Estados Unidos: Antiguo director de la CIA autorizó la destrucción de vídeos con torturas a presos en Tailandia

.
El ex jefe de la CIA, Porter Goss, quien encabezó el organismo entre 2004 y 2006, autorizó la destrucción de grabaciones en vídeo de torturas a presos de la cárcel de la CIA en Tailandia, reveló el diario The New York Times.

Según la documentación interna de la CIA que cita el medio, los vídeos fueron destruidos en noviembre de 2005 por orden de José Rodríguez, adjunto de Goss y director del Servicio Clandestino Nacional dependiente de la CIA.

Al principio, Goss no aprobó la idea de destruir las grabaciones e incluso se mostró molesto porque Rodríguez no lo consultara antes de emitir la orden.

Sin embargo, según se desprende de correos electrónicos entre unos empleados anónimos de la CIA, su director terminó admitiendo que era imprescindible deshacerse de los vídeos que mostraban torturas durante interrogatorios a dos presos supuestamente vinculados a Al Qaeda.

La CIA tomó declaraciones a sospechosos en Tailandia en 2002. Las grabaciones de estos interrogatorios, que sumaban más de un centenar de cintas en total, se archivaron en la sede de Bangkok hasta 2005, cuando José Rodríguez decidió destruirlas para impedir su posible divulgación.

No obstante, dos años más tarde estos hechos salieron a la luz a raíz de un reportaje de The New York Times.

El pasado 15 de abril, la CIA publicó varios documentos internos suyos, incluidos correos entre empleados, en cumplimiento de la resolución judicial que se dictó a raíz de una demanda presentada por la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.