lunes, 19 de abril de 2010

Estados Unidos: Exigen indemnización para víctimas vietnamitas

VNA

Activistas sociales se reunieron en Nueva York para exigir a la empresa DOW, de Estados Unidos, indemnizar a los vietnamitas afectados por su agente Naranja/ Dioxina que utilizó el Ejército norteamericano durante la pasada guerra en Vietnam.

Los asistentes a la manifestación, en el marco de la ¨Carrera por el agua limpia¨ auspiciada por la misma empresa, denunciaron a DOW por utilizar la mencionada campaña para ocultar las contaminaciones que provoca contra los recursos hídricos y el sistema ecológico, en Vietnam y otras partes del mundo.
DOW, MONSANTO y otras compañías norteamericanas obtuvieron miles de millones de dólares por la fabricación del Agente Naranja que rociaban las tropas agresoras de su país sobre el territorio vietnamita en el período 1961-1971.
Sus productos causaron graves daños entre millones de habitantes de la nación indochina, cuyo terreno sigue sufriendo contaminaciones y no obstante, las compañías productoras continúan pasando por altos sus responsabilidades ante tales realidades.
Adam Weissman, miembro del Comité organizador de la protesta, expresó repugnancias por la maniobra hipócrita de DOW y le acusó de ser culpable de las contaminaciones ambientales en Vietnam, la India, EEUU y otros países del planeta.
Por su parte, la abogada Jeannie Mirrer reveló que ha testimoniado personalmente numerosas deformaciones físicas en Vietnam y calificó como un grave error el rechazo, por parte del Tribunal de EEUU, de las reclamaciones por la indemnización al respecto.
La activista Merle Ratner opinó que DOW está engañando a los participantes en la ¨Carrera por el agua limpia¨, afirmando que esta empresa sólo podrá mejorar sus imágenes con solucionar los deterioros ambientales en Vietnam, Bhopal (la India) y Michigan (EEUU).
El acto contó con la participación de Pham The Minh, un representante de la segunda generación de vietnamitas afectada del Agente Naranja, quien adelantó que su gira tiene como objetivo intercambiar informaciones temáticas con veteranos de guerra norteamericanos.
Exigimos a DOW cicatrizar las heridas aún palpables en nuestro país, remarcó The Minh al resumir las nefastas consecuencias dejadas por el agente Naranja/Dioxina de EEUU.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.