lunes, 19 de abril de 2010

Europa: El director general de IATA critica el cierre del espacio aéreo

.
El director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) criticó aquí el lunes la prohibición general de los gobiernos europeos de utilizar el espacio aéreo, afirmando que es una medida inadecuada que ha provocado grandes pérdidas a la industria del transporte aéreo civil.

Citando anteriores pérdidas que ha superado o está superando la industria después de los atentados del 11 de septiembre o la crisis económica, el director general de la IATA, Giovanni Bisignani, calificó la nube de ceniza de riesgo imprevisible, que "ha creado en caos en el sector de la aviación."

Bisignani señaló que el cierre del espacio aéreo "está costando al menos 200 millones de dólares al día en ingresos, y la economía europea está perdiendo miles de millones de dólares."

En una rueda de prensa, y aunque puso como máxima prioridad la seguridad del tráfico aéreo, Bisignani pidió que se tomen medidas urgentes para reabrir el espacio aéreo.

"Los gobiernos deben reabrir el espacio aéreo basándose en los datos, que nos dicen que es seguro. Si no todo el espacio aéreo, al menos ciertos pasillos. Los gobiernos deben mejorar su proceso de toma de decisiones con hechos, no con teorías", aseguró.

IATA es una asociación de aerolíneas con sede en Montreal, Canadá, cuya misión es representar, liderar y servir a la industria de la aviación.

Hasta el lunes por la mañana, muchos países del norte de Europa mantenían total o parcialmente cerrados sus espacios aéreos debido a la continua expulsión de cenizas del volcán.

La Dirección General de Aviación Civil de Francia amplió la prohibición de apertura de aeropuertos al norte de la línea Niza-Burdeos hasta las 8:00 hora local del martes.

Las autoridades británicas han ampliado su restricción hasta las 0000 GMT del martes. Italia mantendrá su espacio aéreo cerrado entre las 0700 y las 1800 GMT del lunes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.