miércoles, 21 de abril de 2010

FMI: Advierte de riesgos de deuda y de burbujas de activos

.
El empeoramiento de la deuda pública sostenida en las economías avanzadas, así como los temores de inflación y de burbujas de precios de activos en los mercados emergentes podrían poner en riesgo la estabilidad financiera, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su más reciente Informe sobre la Estabilidad Financiera Mundial, el FMI señaló que la salud del sistema financiero mundial ha mejorado a medida que la recuperación económica ha ganado impulso, pero los riesgos contra la estabilidad siguen siendo elevados.

El FMI advirtió que los riesgos soberanos de los países avanzados podrían socavar los avances en la estabilidad y llevar la crisis de créditos a una nueva etapa, mientras los países de mercados emergentes enfrentan los temores de inflación y de burbujas de precios de activos resultados del aumento en los ingresos de capital.

El informe menciona que el sistema bancario global se enfrenta a problemas heredados y a más desafíos del proceso de reducción de apoyo.

"El mejoramiento en las condiciones económicas y de los mercados financieros ha reducido las esperadas rebajas de los bancos de 2,8 billones a 2,3 billones de dólares USA, y las posiciones de capital bancario han mejorado sustancialmente", indicó el reporte, "pero algunos segmentos de los sistemas bancarios nacionales siguen teniendo una deficiente capitalización y aún enfrentan significativos riesgos de descenso".

El FMI mencionó que la recuperación del crédito será lenta, poco profunda y desigual mientras los bancos continúan corrigiendo sus balances. Advirtió que a pesar de la débil recuperación en la demanda privada de créditos, las crecientes necesidades soberanos podrían chocar contra la limitada oferta de crédito.

La organización mencionó que los gobiernos de países avanzados necesitan adoptar políticas que puedan reducir los riesgos soberanos a través de estrategias de consolidación fiscal bien diseñadas, limpiar el legado de la crisis y facilitar un armónico proceso de liberalización asegurando que la esencia de bancos sanos y viables es capaz de apoyar el crédito.

Además, la recuperación global de variada velocidad representa desafíos para la estabilidad en los mercados emergentes, anticipó el FMI. Las perspectivas de un sólido crecimiento, la apreciación de monedas y el aumento en los precios de activos están impulsando los flujos de capital de cartera en países de Asia Pacífico (excluyendo a Japón) y de América Latina, a la vez que los factores de presión, particularmente las bajas tasas de interés en importantes economías avanzadas, también son clave.

Para enfrentar los problemas, es aconsejable que los países emergentes utilicen una estrategia pragmática que combine políticas macroeconómicas y financieras prudentes, dijo el FMI.

El FMI solicitó a los líderes mundiales avanzar decididamente en la agenda de regulación y completar la transición hacia un sistema financiero global más seguro, más resistente y dinámico.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.