lunes, 26 de abril de 2010

Guatemala: Juez tiene vía libre para iniciar juicio a Portillo por peculado

CERIGUA

La Sala Tercera de Apelaciones, de Guatemala, resolvió sin lugar una recusación planteada por el abogado Telésforo Guerra a favor del ex presidente Alfonso Portillo, contra el juez quinto Penal, Jorge Cano, por lo que el juzgador podrá programar la audiencia de apertura a juicio contra el ex mandatario ,se conoció aquí. De acuerdo con la información, Guerra planteó la recusación en contra del juez quinto penal, Jorge Cano, a quien señala de haber impedido su comparecencia a una audiencia donde sí permitió la presencia de abogados extranjeros; además indica que hubo interés y parcialidad en el proceso.

Sin embargo, la Sala Tercera consideró inapropiada dicha acción e impuso una multa de mil quetzales al recusante; asimismo programará una audiencia y definirá la apertura a juicio contra el ex Presidente.

En forma unánime, los magistrados consideraron que el fallo del juez Cano, que revocó la fianza de Q1 millón en febrero pasado, está apegado a derecho; la sala confirmó la revocatoria de las medidas sustitutivas al ex mandatario, por lo que deberá permanecer en prisión por peculado.

El ex presidente Alfonso Portillo está acusado por la justicia guatemalteca del delito de peculado de Q120 millones en Ministerio de la Defensa, durante su gobierno; el proceso se detuvo debido a las acciones presentadas por su defensa.

Portillo es el primer ex gobernante guatemalteco en ir a prisión y en ser reclamado por la justicia estadounidense por el delito de conspiración en el lavado de 70 millones de dólares provenientes del erario público y de donaciones hechas por Taiwán, en transacciones que fueron realizadas en Estados Unidos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.