lunes, 26 de abril de 2010

Indonesia aspira ser líder mundial en energía geotérmica

RIA NOVOSTI

El gobierno de Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo, anunció planes para reducir en 25% el consumo de hidrocarburos para 2014 mediante el desarrollo acelerado de la energética geotérmica, anunció el Ministerio indonesio de Energía e Industria Minera.

Asimismo, para 2025 Jakarta planea aumentar producción de la energía geotérmica en el país hasta 9 mil megavatios, lo que permitirá ahorrar en 15 años unos 4.000 millones de barriles de petróleo.

Indonesia cuenta con de 500 a 600 volcanes, 129 de los cuales son activos.

Según especialistas, el país dispone de hasta un 40% de los recursos mundiales del calor subterráneo útil para producir energía.

No obstante, Indonesia utiliza sólo una parte insignificante de su enorme potencial y sus centrales geotérmicas operan en sólo siete de casi las 250 zonas viables para su instalación.

La introducción de la energía geotérmica en Indonesia se desarrolla lentamente debido a su alto costo.

La construcción de una central de este tipo cuesta dos veces más que la de central que consume carbón de igual potencia y además requiere trabajos de prospección y obras de construcción que durarán años.

Pero una vez construida, la central geotérmica será mucho más rentable porque funciona a base de energía natural son ningún costo.

Además, casi no daña el medio ambiente, lo que va de acuerdo con el objetivo planteado por el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, de disminuir un 26% las emisiones a la atmósfera para 2020 en comparación con el año 2005.

La realización del programa gubernamental ya ha empezado.

Un consorcio de compañías de EEUU, Indonesia y Japón terminó conversaciones con la compañía nacional eléctrica PLN para la construcción en la isla de Sumatra de la central geotérmica Sarulla, de 340 megavatios de potencia, que podrá ser la segunda central más potente en el país después de la central en Wayang-Windu, en Java Occidental.

Al mismo tiempo, la compañía australiana Origin Energy, la india Tata Power y Chevron ya han presentado sus propuestas construir en el norte de Sumatra otra central geotérmica, de 200 megavatios de potencia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.