lunes, 26 de abril de 2010

Investigación inicial muestra que el buque de guerra surcoreano se hundió por una explosión externa de corto alcance

XINHUA

Un equipo de investigación civil y militar surcoreano dio a conocer sus primeros resultados sobre una "explosión externa de corto alcance", como la razón que pudo haber provocado el hundimiento del buque de guerra de la Armada el mes pasado, según informó el domingo la agencia de noticias Yonhap.

"Una inspección inicial en la proa del Cheonan, rescatada el sábado, permitió que los investigadores llegasen a la conclusión preliminar de que el buque de guerra fue destruido por una explosión externa sin contacto", dijo un alto funcionario gubernamental a Yonhap.

"En lugar de ser directamente azotado por un torpedo u otra arma submarina, el Cheonan fue afectado por una fuerte explosión que ocurrió por debajo del barco, en un corto alcance", agregó la fuente citando al funcionario.

El barco tipo fragata "Cheonan", de 1.200 toneladas y con 104 miembros de la tripulación a bordo, se hundió el 26 de marzo de la isla surcoreana de Baekryeongdo, en la costa oriental, debido a una explosión que hasta el momento no ha sido explicada, la cual provocó que la embarcación se rompiese en dos. Cincuenta y ocho marineros fueron rescatados vivos, mientras que 40 más fueron confirmados muertos.

Se desconoce el paradero de seis marineros, sin embargo se considera que también fallecieron en el incidente.

La proa del barco fue recuperada el sábado, mientras que la popa fue rescatada del agua el 15 de abril.

De acuerdo a la prensa local, las investigaciones iniciales realizadas después del rescate de la popa mostraron que las hélices y la quilla no fueron severamente dañadas. No obstante, la parte derecha de la popa tenía un corte en forma de C, lo cual indica que el buque "probablemente sufrió un fuerte impacto externo".

Mientras tanto, el primer ministro surcoreano, Chung Un-chan, anunció un periodo de luto de cinco días por las víctimas del Cheonan, a partir del domingo, durante ese tiempo, el gobierno establecerá un altar en la plaza de Seúl, en el centro de la capital, lo que permitirá que los ciudadanos presenten sus condolencias.

De igual manera, el gobierno decidió que el 29 de abril fuese de luto nacional, mientras que se celebraban durante el mismo día un funeral de la Armada por las víctimas.

Foto: Corea del Sur - La proa del buque de guerra surcoreano Cheonan hundido en aguas del Mar Amarillo es levantada por una enorme grúa flotante instalada frente a la isla Baekryeongdo, cerca de la frontera marítima con la República Popular Democrática de Corea (RPDC). / Autor: XINHUA

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.