lunes, 26 de abril de 2010

Irán: El Jefe de la AIEA Yukiya Amano conversó con el canciller Manouchehr Mottaki sobre asuntos nucleares

.
El director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Manouchehr Mottaki, para discutir una propuesta de combustible nuclear estancada.

"La reunión se sostuvo en una atmósfera parecida a la de negocios", dijo la AIEA, sin proporcionar más detalles.

La vocera de la AIEA, Gill Tudor, dijo que las dos partes "discutieron la cuestión del suministro de combustibles para el Reactor de Investigación de Teherán y que intercambiaron puntos de vista sobre las posibles modalidades para su puesta en marcha".

Mottaki se encuentra en Viena para solicitar a Austria que rechace cualquier sanción nueva de la ONU. Austria será miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU hasta fines de este año.

Por otra parte, el ministro austriaco de Relaciones Exteriores, Michael Spindelegger, dijo que Irán debe cooperar con el Occidente si desea evitar sanciones.

"Espero que no se tenga que llegar a estas sanciones y que Irán esté dispuesto a cooperar con la comunidad internacional", dijo Spindelegger en una conferencia de prensa con Mottaki..

En octubre, Irán acordó en principio enviar uranio de bajo enriquecimiento al extranjero para someterlo a un mayor procesamiento. Pero más tarde dijo que el intercambio de combustible debía tener lugar en su territorio y simultáneamente.

El Occidente cree que el programa nuclear de Irán está destinado a fabricar bombas atómicas, mientras que Teherán dice que sólo es para propósitos pacíficos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.