lunes, 26 de abril de 2010

Japón: El primer ministro japonés promete aliviar molestias de población de Okinawa por la base estadounidense

.
El primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, reiteró el lunes su promesa a los habitantes de Okinawa de aliviar las molestias generadas por la base militar estadounidense en esa prefectura, y eliminar los riesgos a la seguridad ligados a la base.

La declaración del primer ministro se produce después de que 90.000 residentes de Okinawa realizasen una manifestación el domingo en el pueblo de Yomitan, en la costa oeste de la isla de Okinawa, demandando que el gobierno central trasladará la base de los infantes de marina de Estados Unidos.

En frente de su residencia oficial, Hatoyama señaló a la prensa que la manifestación era una expresión de la voluntad del público.

Este prometió continuar con los esfuerzos por aliviar los inconvenientes que la base genera para los residentes de Okinawa y remover los riesgos de la base de Futenma.

Bajo el acuerdo firmado en 2006 con Washington, la instalación militar estadounidense sería trasladada desde la densamente poblada área de Ginowan, en Okinawa, hacia el Campamento Schwab de los marines en Nago, localizada en la misma isla. La administración liderada por el Partido Democrático de Japón (PDJ) ha señalado que revisará el tratado.

El jueves Washington rechazó la idea propuesta por el gobierno japonés de trasladar la actual instalación aérea en Futenma a Tokunoshima, en la prefectura de Kagoshima.

Los residentes locales de Okinawa y Tokunoshima también se encuentran molestos con el PDJ debido a su muestra de indecisión y poco interés por sus comunidades. El 18 de abril se realizó una gran protesta en la isla de Tokunoshima, la cual movilizó 15.000 residentes, quienes mostraron su descontento con el plan.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.