miércoles, 14 de abril de 2010

Panorama económico de China

XINHUA

Eleva China precios al menudeo de gasolina y diesel: El máximo órgano de planeación económica de China anunció el aumento de los precios de la gasolina y el diesel en el país, ambos en 320 yuanes (46,88 dólares USA) por tonelada a partir del 14 de abril.

Esta es la primera acción de este tipo en cerca de cinco meses desde que aumentaron los precios de la gasolina y el diesel en 480 yuanes por tonelada en noviembre del 2009.
El precio de referencia de la gasolina será de 7.420 yuanes por tonelada y el del diesel de 6.680 yuanes por tonelada, señaló la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR).
El aumento de precios se traduce en incrementos de 0,24 yuanes y 0,27 yuanes por litro respectivamente, que es la medida utilizada en las estaciones de servicio en China.
China adoptó un nuevo mecanismo de precios petroleros a principios del 2009 que permite a la CNDR ajustar los precios del combustible al menudeo cuando el precio internacional del petróleo crudo cambie más de cuatro por ciento durante 22 días laborales consecutivos.
Los precios internacionales del petróleo crudo han mantenido un ascenso desde mediados de febrero, y el movimiento promedio en 22 días de los precio globales del petróleo crudo superó el cuatro por ciento, explicó Cao Changqing, jefe del departamento de precios de la CNDR.
La decisión se basó también en las condiciones económicas nacionales y en la capacidad de los consumidores de combustible para asumir el aumento de precios, indicó.
Después del cambio en el precio, el gobierno continuará otorgando subsidios a los agricultores y a los sectores de pesca, silvicultura y transporte público. Los conductores de taxis también recibirán un subsidio temporal.

Impulsará China construcción de viviendas económicas
Las autoridades de vivienda de China exhortaron el lunes a los gobiernos locales a hacer más esfuerzos para construir casas para gente de bajos ingresos.
El objetivo nacional para el 2010 es construir 3 millones de apartamentos para familias de bajos ingresos, renovar 2,8 millones en barrios pobres urbanos, y expandir la renovación de casas deterioradas en áreas rurales, explicó un funcionario no identificado del Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano y Rural en una teleconferencia.
El Ministerio exhortó a los gobiernos de todos los niveles a aplicar estrictamente las políticas preferenciales sobre provisión de terrenos, financiamiento, reducción de impuestos y apoyo crediticio para proyectos de viviendas económicas, con el fin de garantizar el logro de las metas anuales de construcción.
El Ministerio también pidió hacer esfuerzos para detener el precipitoso aumento de precios de casas en algunas ciudades a través de incremento de la oferta de casas pequeñas y medianas y controlando la especulación en el aumento de precios de viviendas.

Inversión directa extranjera en China crece un 7,7% en primer trimestre
La inversión directa extranjera (IDE) en China creció un 7,7 por ciento interanual y totalizó 23.440 millones de dólares en el primer trimestre de este año, informó hoy miércoles la viceministra de Comercio, Ma Xiuhong.
Entre enero y marzo de este año, se crearon 5.459 empresas de capital extranjero, lo que supone un alza del 19,9 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado, reveló Ma en una conferencia de prensa celebrada en Beijing.

China aumentará su apoyo a la inversión extranjera
China continuará apoyando la inversión extranjera, dijo hoy miércoles la viceministra de Comercio, Ma Xiuhong, después de que el gobierno diera a conocer que la inversión directa extranjera (IDE) creció un 7,7 por ciento interanual en el primer trimestre del año.
Entre enero y marzo, la IDE en China totalizó 23.440 millones de dólares, agregó Ma.
"Ofrecer un mejor ambiente y facilitar aún más el comercio y la inversión siempre se han incluido entre las principales tareas del gobierno chino", dijo Ma en una conferencia de prensa centrada en las nuevas normativas sobre la inversión extranjera en China publicadas ayer martes por el Consejo de Estado (gabinete central).
Las nuevas regulaciones mejorarán las condiciones para el desarrollo de actividades económicas en China con inversión extranjera, y limitarán la financiación destinada a proyectos perjudiciales para el medio ambiente.
De acuerdo con las normativas dadas a conocer ayer, se fomentará la inversión extranjera para las industrias de alta tecnología, el sector de servicios, los proyectos de protección medioambiental y eficiencia energética, en especial en las regiones del centro y oeste de China.
Las compañías de capital extranjero que cumplan con las condiciones necesarias podrán salir a bolsa en China, emitir bonos corporativos o de caja a medio plazo en China.
Entre enero y marzo de este año, se crearon 5.459 empresas de capital extranjero, lo que supone un aumento del 19,9 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado, reveló Ma.
"China sigue siendo el lugar más atractivo para la inversión extranjera", subrayó la funcionaria, quien citó los resultados de un estudio de la consultoría A.T. Kearney y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.
"Con los nuevos reglamentos, dedicaremos más esfuerzos a crear un ambiente más abierto y amistoso para las empresas extranjeras", agregó la viceministra de Comercio.

Gobierno de Macao cobrará "tasa de empleo" por contratar a trabajadores importados
Los empresarios de Macao deberán pagar 200 patacas (25,3 dólares) como "tasa de empleo" por cada trabajador importado que contraten a partir de la entrada en vigor de la Ley sobre la Contratación de Trabajadores No Residentes el próximo 26 de abril, informó hoy miércoles el periódico local Macao Post Daily.
El portavoz del Consejo Ejecutivo, Leong Heng Teng, dijo en declaraciones publicadas por el rotativo que la "tasa de empleo" se aplicará a todas las empresas que contraten a trabajadores importados.
Sin embargo, matizó que los empresarios de la industria manufacturera sólo deberán pagar 100 patacas, una concesión con la que el gobierno de esta región administrativa especial de China pretende suavizar el impacto de la nueva regulación sobre este sector en crecientes dificultades.
Según las cifras oficiales, Macao contaba a finales de marzo con 72.843 trabajadores importados. Un total de 6.197 de estos empleados trabajan para 412 compañías manufactureras. Además, la región acoge a 16.258 trabajadores importados que se dedican a la asistencia doméstica.
Leong señaló que la "tasa de empleo" se añadirá al Fondo de Seguridad Social y advirtió de que los empresarios podrán recibir una penalización de entre 300 y 1.000 patacas (126,5 dólares) por cualquier retraso en el pago de la tasa correspondiente a cada uno de los trabajadores importados.

Filial de la compañía alemana Lufthansa acelerará su expansión en China
AirPlus International, filial de la aerolínea alemana Lufthansa, espera poder acelerar su crecimiento en China para compensar las pérdidas sufridas durante la crisis económica global, informó el periódico en inglés China Daily en su edición de hoy miércoles.
La expansión en China, uno de los mercados de AirPlus con un crecimiento más rápido, es una prioridad estratégica, indicó en declaraciones al rotativo el presidente de la filial, Patrick Diemer.
En 2009, AirPlus atrajo a unos 1,000 nuevos clientes corporativos, 100 de ellos chinos, según el China Daily. El objetivo de la compañía para 2010 es recuperar el 65 por ciento del volumen perdido durante la recesión económica.
AirPlus ve un gran potencial en el sector de los viajes comerciales en China a pesar del impacto de la crisis, según el rotativo.

Autor foto: XINHUA

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.