lunes, 19 de abril de 2010

Panorama económico de China

XINHUA

Fuerte repunte de exportaciones, fundamental en crecimiento de PIB de China entre enero y marzo: El fuerte repunte registrado en las exportaciones chinas ha contribuido de forma significativa al crecimiento económico del 11,9 por ciento interanual durante el primer trimestre de este año, señaló Zhang Liqun, experto del Centro de Investigación del Desarrollo del Consejo de Estado (gabinete central).

En un artículo publicado hoy lunes en el rotativo "China Securities Journal", Zhang asegura que el aumento del 28,7 por ciento en las exportaciones chinas entre enero y marzo de este año respecto al mismo período del año pasado contribuyó en más de 3,44 puntos porcentuales al crecimiento del producto interno bruto (PIB) de China en el primer trimestre.
A diferencia de este año, las dificultades del sector exportador en 2009 restaron 3,35 puntos porcentuales al crecimiento del PIB entre enero y marzo del año pasado.
Por otra parte, la importancia del consumo nacional en el fomento del crecimiento económico se redujo en el primer trimestre de este año.
Zhang indica que la demanda nacional, que incluye el consumo y la inversión, contribuyó en 8,46 puntos porcentuales al crecimiento del 11,9 por ciento del PIB en los tres primeros meses de este año. En ese mismo período de 2009, la demanda aportó hasta 9,45 puntos porcentuales al crecimiento económico nacional.
El experto subraya que la economía china no está todavía en el camino del crecimiento sostenible, puesto que el consumo nacional depende en gran medida de los incentivos gubernamentales.
El crecimiento estable y relativamente rápido no está garantizado debido a que es improbable que el crecimiento de las exportaciones se mantenga al ritmo registrado en el primer trimestre, según sostiene el economista.
Zhang agrega en su artículo que China necesita estimular el crecimiento del consumo mediante los reajustes en la distribución de ingresos y el avance del proceso de urbanización. Además, subraya que deben promoverse al mismo tiempo la reestructuración económica y un cambio en el modelo económico para garantizar el crecimiento sostenible a largo plazo.

Empresas estatales chinas registran importantes ganancias en el primer trimestre
Los ingresos netos de las empresas estatales de China sumaron 408.820 millones de yuanes (59.900 millones de dólares) en los primeros tres meses del año, informó hoy lunes el Ministerio de Hacienda chino.
La cifra representó un crecimiento del 75,8 por ciento frente al mismo período del año pasado, una tasa de 0,2 puntos porcentuales menos en comparación con el cuarto trimestre del año anterior, precisó la cartera en un comunicado publicado en su página web.
Mientras tanto, las ganancias llegaron a 6,51 billones de yuanes, un aumento del 43,2 por ciento interanual.
La circular no especificó los factores del fuerte crecimiento de las dos variables, pero los analistas lo atribuyen a la base de comparación más baja el año pasado, debido a la crisis financiera global que afecto a todo el mundo, incluida China.
Las industrias automovilística, petrolera y petroquímica siguen siendo los sectores donde se ha registrado un incremento más fuerte de las ganancias en este período.
La nota añadió que el sector de la generación energética volvió a ser rentable en los primeros tres meses del año, pero no aportó más detalles.

Empresas extranjeras de manufactura en China se mudan a regiones menos desarrolladas
Unilever, el segundo productor de bienes de consumo más grande del mundo, está planeando incrementar significativamente sus inversiones en Hefei, la capital de la oriental provincia china de Anhui.
"Estamos en el proceso de invertir 700 millones de yuanes (103 millones de dólares) en nuestra base de producción en Hefei con el fin de impulsar el valor de producción a 10.000 millones de yuanes en los próximos cinco años", dijo la semana pasada Zeng Xiwen, vicepresidente de Unilever China.
Zeng sostuvo que la compañía ha reubicado en Hefei siete factorías que originalmente estaban en Shanghai y Guangdong, dos de las regiones chinas más importantes en términos de poderío económico, obedeciendo a los costos de producción, más reducidos, y a la disponibilidad de terrenos para uso comercial.
La Zona Industrial Unilever, ubicada en la Zona de Desarrollo Económico y Tecnológico de Hefei, es en la actualidad una de las cuatro bases de producción más grandes de la firma a nivel mundial, y sólo en marzo reportó un valor de producción de 1.000 millones de yuanes, de acuerdo con Zeng.
Las fábricas que la empresa tenía en Shanghai operaban a un costo de producción más alto que el de otras de similares características en Indonesia, Japón, Australia y Vietnam. En contraste, la mano de obra barata, los cómodos precios de la tierra, el fácil acceso al suministro de electricidad y las ventajas geográficas de Hefei han permitido que la nueva base registre el promedio más bajo de costos de producción para la empresa en todo el mundo (¿O EN TODA LA REGION? ¿O EN TODO EL PAIS? NO LO ESPECIFICA. POR LO QUE DICE EN EL COMIENZO DEL PARRAFO CREO QUE DEBE REFERIRSE A LA REGION).
Para finales del año pasado, la ciudad contaba con plantas propiedad de 25 de las 500 empresas más importantes del mundo, como ABB y Hitachi. En todo ese año, la ciudad recibió una inyección de capital extranjero de 1.300 millones de dólares, con un incremento del 8,35 por ciento frente al monto recibido en el año anterior, dijo Lan Tian, director del buró municipal de comercio de Hefei.
De acuerdo con un estudio anual sobre el clima de inversión dado a conocer a comienzos de este mes por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en China, cerca del 80 por ciento de las compañías estadounidenses entrevistadas tenían planes concretos para aumentar sus inversiones en el país este año, muchas de ellas en las llamadas ciudades "de segundo y tercer nivel".
Cerca del 28 por ciento de las 253 firmas que tomaron parte en el sondeo dijeron estar considerando la posibilidad de establecer operaciones de ventas o manufactura en ciudades en las que todavía no están haciendo presencia, como Tianjin, Dalian (noreste) y Wuhan (centro). Y otro 11 por ciento ya está trabajando en la elaboración de estudios de factibilidad, aunque reconoció que, al menos en este año, no invertirá en ciudades diferentes a aquellas en las que ya tiene operaciones.
El año pasado, Coca-Cola puso en funcionamiento dos nuevas embotelladoras en China, una en la provincia de Jiangxi (este) y la otra en la región autónoma uygur de Xinjiang (noroeste).
La inversión de 210 millones de yuanes en esas dos regiones es un reflejo de la estrategia de la marca de refrescos de incrementar su presencia geográfica y potenciar su competitividad en el mercado chino.
A su vez, Getrag (Jiangxi) Transmission Co, una empresa mixta sino-alemana con sede en Nanchang, capital de Jiangxi (este), planea invertir 2.000 millones de yuanes para impulsar su producción de transmisiones para vehículos a un millón para 2013. En la actualidad, cada año entrega 500.000 unidades.
La corporación alemana decidió establecer la firma con el grupo automotriz chino Jiangling en 2006, aprovechando las políticas preferenciales que el gobierno provincial ofrecía en aspectos como el estudio y la aprobación de proyectos, la asistencia financiera y los servicios logísticos, dijo Wu Kai, vicepresidente de la empresa mixta.
Así mismo, en 2009 un total de 53 empresas extranjeras iniciaron negocios en la relativamente subdesarrollada región autónoma de Mongolia Interior, gracias a lo cual ésta recibió ingresos por inversión por un monto de 2.970 millones de yuanes, un 12,1 por ciento más que en el año anterior, precisó Lu Erxi, director de la Administración de Comercio de Mongolia Interior.
Las ciudades de Hohhot, que es la capital regional, Baotou y Erdos, se cuentan entre los principales imanes de atracción para las compañías extranjeras, así como para los proveedores de energía, gas y agua, entre otros, agregó Lu.
Si bien muchos inversionistas foráneos son optimistas frente a los prospectos de negocios en China, lo primero que deben hacer muchas de las ciudades de segundo y tercer nivel del interior del país es mejorar su diseño industrial a través de una planeación adecuada, dijo Cheng Biding, vicepresidente del Instituto de Economía Regional.
Y Zeng, el vicepresidente de Unilever China, dijo que la atención no sólo debe fijarse en el monto de las inversiones. "Lo más importante es mantener un desarrollo equilibrado de varios sectores, en un esfuerzo por garantizar un desarrollo económico sano", opinó.

UE se convierte en principal destino exportador de cuarta mayor ciudad comercial china
La Unión Europea (UE) superó en el primer trimestre de 2010 a Estados Unidos para convertirse en el mayor mercado exportador para la ciudad de Suzhou, importante área comercial de China ubicada en la provincia oriental de Jiangsu, informaron fuentes de las aduanas locales.
Suzhou vendió productos por valor de 8.830 millones de dólares a la UE entre enero y marzo de este año, lo que supone un crecimiento interanual del 57,1 por ciento, mientras que la suma de exportaciones a EEUU fue de 7.980 millones de dólares, con un aumento interanual del 25,2 por ciento, señaló un portavoz de las aduanas de Suzhou.
"La UE ha sido el mayor destino de las exportaciones de Suzhou durante muchos años excepto en la segunda mitad de 2009, cuando EEUU pasó a ocupar el primer lugar", expresó.
El aumento del comercio con la UE en el primer trimestre es consecuencia de los paquetes de estímulo económico aplicados por muchos países, que elevaron su poder adquisitivo a nivel global, además de las políticas de incentivos de China, como las devoluciones de impuestos sobre las exportaciones, explicó el funcionario.
El comercio exterior de Suzhou totalizó 59.950 millones de dólares en el primer trimestre de este año, lo que convierte a esa ciudad en la cuarta mayor zona comercial del país por detrás de Shanghai (este), Beijing (norte) y Shenzhen (sur). Suzhou tiene una superficie de 8.488 kilómetros cuadrados y una población de 8,26 millones de habitantes, según datos oficiales de 2009.

Ministerio de Comercio de China desmiente acuerdo sobre tasa de cambio con EEUU
Un portavoz del Ministerio de Comercio de China tildó hoy de "falsas" las noticias publicadas recientemente por algunos medios de comunicación del país en las que se aseguraba que China y Estados Unidos habían alcanzado un acuerdo provisional sobre la tasa de cambio del yuan (Reminbi, moneda china).
Según lo publicado, el viceministro de Comercio, Zhong Shan, habría afirmado durante la 107ª Feria de Importación y Exportación de Guangzhou (conocida como Feria de Cantón) que tras mantener conversaciones con la parte estadounidense, se había decidido que la tasa de cambio del yuan se mantendría básicamente estable.
Sin embargo, el portavoz aseguró hoy lunes a Xinhua que el viceministro nunca hizo tales declaraciones.

Reserva de divisas de Macao alcanza 19.530 millones de dólares en marzo
La reserva de divisas de la Región Administrativa Especial de Macao (RAEM) llegó a los 19.530 millones de dólares a finales de marzo, de acuerdo con datos preliminares publicados el lunes por las autoridades monetarias regionales.
Dicha cifra supuso un aumento del 4,3 por ciento frente al valor revisado del mes anterior, y un incremento del 16,3 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado, precisó la misma fuente.
La reserva de divisas de la RAEM al finalizar el mes pasado representó 29 veces la moneda en circulación.
Por otra parte, el índice de tipo de cambio efectivo de la pataca (moneda local), un indicador de los tipos de cambio de la moneda local frente a las de los principales socios comerciales de Macao, cayó en marzo 2,73 puntos con respecto al mismo mes del año pasado, situándose en 90,53.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.