miércoles, 21 de abril de 2010

Panorama económico de China

XINHUA

Buscan regularizar más el mercado de bienes raíces con medidas sobre preventas: El gobierno de China aumentó hoy su presión al mercado de bienes raíces restringiendo las preventas de los desarrolladores en una medida más para detener los crecientes precios de bienes raíces.

Ya no se permitirá que los desarrolladores reciban adelantos para proyectos de bienes raíces no terminados a menos que haya obtenido la aprobación del gobierno para la preventa, señala hoy el Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural en un comunicado de prensa publicado hoy en su sitio de Internet.
El ministerio también ordenó que los desarrolladores publiquen los precios de cada unidad antes de 10 días de recibir la aprobación de la preventa.
La regulación fue promulgada para evitar que los desarrolladores acumulen las propiedades de forma ilegal para impulsar los precios, señala el ministerio y añade que castigará a los desarrolladores que violen la regla.
El gobierno dio a conocer una serie de medidas la semana pasada para controlar los crecientes precios que aumentaron 11,7 por ciento anualmente en marzo en 70 ciudades grandes y medianas de China, el mayor crecimiento desde julio de 2005.

Hong Kong amplía hasta final de año plan de crédito para pequeñas y medianas empresas
El gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong anunció hoy miércoles que el período de aplicación del Plan de Garantía de Crédito Especial se ampliará a otros seis meses hasta el próximo 31 de diciembre de este año.
El Departamento de Industria y Comercio señaló que la situación económica en Hong Kong ha demostrado una mejora significativa y el problema de la crisis del crédito se ha mitigado notablemente. Este es un momento oportuno para dejar que el mercado crediticio recupere gradualmente su funcionamiento normal.
Según anunció, el departamento dejará de recibir nuevas solicitudes de las entidades de préstamo que participan en el programa a partir del 1 de enero de 2011. El actual Plan de Garantía de Crédito Especial para Pequeñas y Medianas Empresas seguirá proporcionando asistencia a ese tipo de compañías para ayudarlas a obtener préstamos de las entidades participantes en el proyecto.
Un total de 46 instituciones forman parte del Plan de Garantía de Crédito Especial, según revelan las estadísticas del departamento. Hasta el pasado lunes, esa sección gubernamental había aprobado 30.668 solicitudes, y el valor total de los préstamos relacionados ascendía a 74.000 millones de dólares de Hong Kong (9.500 millones de dólares de EEUU).
El programa ha beneficiado a más de 17.000 firmas de los sectores manufacturero y no manufacturero, el 95 por ciento de las cuales son pequeñas y medianas empresas, y ha ayudado a garantizar la estabilidad de unos 300.000 puestos de trabajo, de acuerdo con el departamento.

Suben 40,9% ganancias netas del productor de energía Huaneng de China
Huaneng Power International, el productor de energía más grande de China, anunció este miércoles que sus ganancias netas en el primer trimestre de 2010 subieron un 40,9 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Sus ganancias netas alcanzaron 952,82 millones de yuanes (139,57 millones de dólares) , mientras que sus ingresos registraron un incremento interanual de un 38,73 por ciento en los primeros tres meses, hasta los 24.340 millones de yuanes, según informó la compañía en un comunicado enviado a la Bolsa de Shanghai.
Sus ganancias por acción subieron un 33,33 por ciento, hasta 0,08 yuanes, de acuerdo con el comunicado.
Huaneng dijo que los favorables registros de ingresos y beneficios se deben principalmente a la expansión del negocio y a un fuerte incremento en la generación eléctrica entre enero y marzo.
Las acciones de la compañía habían subido un 2,89 por ciento al cierre de la sesión del mercado bursátil la mañana de hoy miércoles para llegar a 7,13 yuanes por acción.

Banco chino ICBC dice haber obtenido aprobación para adquirir entidad tailandesa
El Banco Industrial y Comercial de China (ICBC, por sus iniciales en inglés), el más grande del mundo por valor de mercado, anunció hoy miércoles que ya ha obtenido todas las aprobaciones requeridas por el gobierno y las entidades reguladoras del sector para llevar a cabo la adquisición de todas las acciones emitidas por la entidad bancaria tailandesa ACL.
En una declaración entregada a la Bolsa de Hong Kong, el banco, con sede en Beijing, dijo que ya ha adquirido 1.546 millones de acciones ordinarias y 282.048 acciones privilegiadas del banco ACL, las que equivalen al 97,24 por ciento del total de los valores emitidos por su par tailandés.
De acuerdo con los términos de la Oferta Pública de Adquisición Voluntaria, una vez el ICBC haya adquirido el 80 por ciento o más de todas las acciones del ACL, la entidad bancaria china estará en libertad de implementar los arreglos necesarios para el retiro de aquél de la Bolsa de Tailandia, según la declaración.
El ICBC dijo que, por lo tanto, procederá a solicitar al mercado de valores tailandés su aprobación para retirar el ACL.
La declaración no reveló el costo de la adquisición. No obstante, el banco objeto de la compra dijo en marzo que el trato implicaría el pago de 18.290 millones de baht (545 millones de dólares) por parte del ICBC.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.