lunes, 26 de abril de 2010

Panorama económico de China

XINHUA

China pone en operación ferrocarril de alta velocidad entre Fujian y Shanghai: Una línea férrea de alta velocidad entre Fuzhou, capital de la provincia oriental china de Fujian, y Xiamen, otra importante ciudad de la provincia, entró en funcionamiento hoy lunes.

La ruta, que tiene una longitud de 275 kilómetros y forma parte de la línea que conecta Shenzhen (sur) con Shanghai (este), está diseñada para trenes con una velocidad de hasta 250 kilómetros por hora. La vía permitirá reducir a 90 minutos el trayecto entre Xiamen y Fuzhou, que anteriormente se cubría en 11 horas.
Para hacer frente al aumento de pasajeros que se registrará previsiblemente a partir del próximo 1 de mayo con motivo de la Exposición Universal de Shanghai 2010, se pondrán en servicio tres pares de trenes de alta velocidad entre esta ciudad y Xiamen durante los seis meses que durará el evento.
"La nueva línea, junto con el ferrocarril de alta velocidad construido el año pasado para conectar Fuzhou con Wenzhou y Hangzhou, en la provincia de Zhejiang, ayudará a resolver este problema", explicó Zhang Jingui, funcionario de la oficina de construcción de ferrocarriles de Fujian.
Además, se están construyendo otras tres vías de alta velocidad en las provincias de Fujian, Guangdong y Zhejiang para unir ciudades como Shenzhen, Xiamen, Hangzhou y Shanghai.
"Estas líneas, que tienen una longitud total de 1.650 kilómetros, formarán una red de transporte que conectará los deltas del río Yangtse y el río Perla", señaló Tong Yongzhao, funcionario del Buró de Ferrocarriles de Nanchang, encargado de la construcción de estas infraestructuras.
La línea Xiamen-Fuzhou forma parte de los 13.000 kilómetros de vías férreas de alta velocidad que el gobierno chino tiene previsto construir de cara al año 2012 para impulsar el desarrollo económico y tecnológico, indicó el mes pasado el ministro de Ferrocarriles, Liu Zhijun.
China ya contaba en marzo con alrededor de 3.300 kilómetros de vías férreas de alta velocidad operativas, según la cartera.
El año pasado se completaron dos vías férreas de alta velocidad, una entre Wuhan y Guangzhou y la otra entre Zhengzhou y Xi'an.
Anteriormente se habían construido vías de este tipo entre Beijing y Tianjin, Shijiazhuang y Taiyuan, Qingdao y Jinan, Hefei y Wuhan, y Hefei y Nanjing.
En la actualidad se están construyendo líneas de alta velcoidad como la Beijing-Shanghai, que tiene una longitud de 1.318 kilómetros y está diseñada para trenes con una velocidad de 350 kilómetros por hora.
Fujian, ubicada en la parte occidental del Estrecho de Taiwán, es un importante punto de entrada para los residentes de la isla que visitan la parte continental de China. Sin embargo, las carreteras de Fujian hacia otras provincias están frecuentemente congestionadas.
La compleción de la línea Xiamen-Fuzhou también impulsará la comunicación entre ambas orillas del Estrecho, afirmó hoy lunes Zhu Qing, director de la oficina de información del gobierno provincial de Fujian.
Zhu añadió que alrededor del 80 por ciento de los habitantes de Taiwán son descendientes de residentes de Fujian y que los intercambios entre los residentes de ambos lados del Estrecho son cada vez más cercanos.

Crecientes costes de materias primas y mano de obra, mayor desafío para empresarios chinos
Un estudio del Centro de Investigación del Desarrollo del Consejo de Estado (gabinete) de China publicado revela que alrededor de un 80 por ciento de los empresarios chinos considera la subida del coste de las materias primas y la mano de obra como el mayor reto para los próximos tres a cinco años.
De acuerdo con los resultados de la encuesta, otros de los principales desafíos son el cambio de políticas, posibles injerencias del gobierno y cambios en la demanda de los consumidores, entre otros.
Para superar las dificultades, un 75 por ciento de los encuestados afirmó que buscaría beneficios derivados de la creciente demanda interna, mientras que más de un 66 por ciento apuesta por desarrollar nuevos productos y ampliar sus negocios como estrategia.
El estudio también indica que un 86,4 por ciento de los empresarios pretendía reducir el consumo de recursos con el objetivo de ahorrar gastos, y un 75 por ciento aseguró buscar oportunidades surgidas con la aplicación de la política de bajo carbono.
La encuesta fue realizada por el Centro de Investigación de Desarrollo del Consejo de Estado a través de su Sistema de Encuesta de Empresarios Chinos mediante 5.016 cuestionarios enviados por correo electrónico entre el 10 de agosto y el 15 de octubre del año pasado.

Inaugurado al tráfico primer túnel submarino de parte continental de China
El primer túnel submarino construido en la parte continental de China ha abierto al tráfico hoy lunes en la provincia suroriental china de Fujian.
El túnel une la isla de Xiamen, una de las primeras zonas económicas especiales puesta en marcha a principio de la década de los 80, con el distrito de Xiang'an, ubicado al norte de la isla y bajo la jurisdicción municipal de Xiamen.
Se espera que el túnel carretera, que está diseñado para que los vehículos alcancen una velocidad media de 80 kilómetros por hora, reduzcan el tiempo del trayecto entre los dos puntos desde una hora a nueve minutos.
El coste de la obra, que cuenta con 8,7 kilómetros de longitud, 6 de los mismos a una profundidad máxima de 70 metros por debajo del nivel del mar, ha sido de un total de 3.200 millones de yuanes (468 millones de dólares), y ha tardado cuatro años y ocho meses en construirse.
El proyecto cuenta con el añadido de ser el túnel con una sección transversal de 170 metros cuadrados, que consiste en tres conductos de 17,5 metros de ancho y 13,5 metros de altura, uno de ellos destinado al mantenimiento y al uso de emergencia, y los otros dos destinados cada uno a albergar una carretera de tres carriles.
El desarrollo de la obra, que ha sido diseñada y construida por expertos y empresas chinas, ha resultado complicado, debido a la tierra circundante que tiende al desprendimiento, así como a una capa de arena permeable bajo el agua, dijo Zeng Chao, subdirector del proyecto.
El túnel de Xiamen ha supuesto una valiosa experiencia para la construcción de futuros puentes submarinos, afirmó Zeng.
La provincia de Fujian construirá dos nuevos túneles de esta índole en un futuro próximo, mientras que otro ya se encuentra en construcción en la bahía de Jiaozhou de la provincia oriental china de Shandong, aseguró la misma fuente.
Zeng también apuntó que se han recibido peticiones de círculos académicos e industriales para que se construya un nuevo túnel que una la isla de Taiwán y la provincia continental de Fujian, tomando como referencia la recién inaugurada infraestructura de Xiamen, debido a la proximidad de esta provincia con el estrecho de Taiwán.
El ingeniero jefe del Ministerio de Ferrocarriles, He Huawu, dijo la semana pasada que la favorable situación actual en la que se encuentran las relaciones económicas y comerciales entre la isla y la parte continental, hacen que la construcción del nuevo túnel a través del estrecho se perfile indispensable.
He, también miembro de la Academia de Ingeniería de China, hizo estos comentarios durante un seminario sobre la construcción de túneles a través del estrecho al que asistieron asociaciones de construcción de ferrocarriles y túneles de ambos lados del estrecho, así como altos funcionarios del gobierno provincial de Fujian.
Los datos oficiales muestran que el volumen de carga transportado desde Taiwán hasta la parte continental ha crecido a un ritmo medio anual del 11 por ciento, mientras que el crecimiento en sentido contrario ha sido de un 20 por ciento en los últimos años.
En diciembre de 2008, ambos lados pusieron en marcha sus primeras rutas aéreas de carga y transporte directas después de seis décadas de ausencia de este tipo de servicios directos entre los dos destinos.
Según Zeng, los planes para construir un túnel que una la parte continental y la isla de Taiwán se han estado discutiendo durante los últimos años, a lo que añadió que se tardaría varios años más en llevar a cabo los estudios de viabilidad pertinentes antes de poder comenzar a construir este proyecto, que cubriría más de 100 kilómetros.

Hainan Airlines registra ganancias netas de más de 49 millones de dólares en 2009
La compañía aérea china Hainan Airlines anunció que volvió a anotar beneficios netos en 2009 tras las pérdidas sufridas el año anterior.
Las ganancias netas de la aerolínea el año pasado alcanzaron los 334,67 millones de yuanes (49,07 millones de dólares), respecto a las pérdidas de 1.410 millones de yuanes (206,38 millones de dólares) registradas en 2008, informó Hainan Airlines en un comunicado presentado a la Bolsa de Shanghai, la de referencia del país.
Los ingresos por acción de la compañía aérea el año pasado se situaron en 0,09 yuanes, en comparación con las pérdidas de 0,4 yuanes por título en 2008.
La aerolínea, con sede en la provincia isleña de Hainan, situada en el extremo meridional del país, señala que las ganancias de 2009 se debieron en buena parte a la recuperación de la industria de aviación civil nacional y las políticas de apoyo puestas en marcha por el gobierno durante el año pasado.
La compañía Hainan Airlines estudia ampliar sus negocios aprovechando la oportunidad que supone el proyecto nacional de convertir a Hainan en un destino turístico internacional para 2020 y la progresiva recuperación de la economía mundial.

Foto: China, Economía - Formación la línea férrea de alta velocidad entre Fuzhou, capital de la provincia oriental china de Fujian, y Xiamen. / Autor: XINHUA

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.