miércoles, 14 de abril de 2010

Panorama económico de Vietnam

VNA

Feria comercial internacional: La vigésima feria comercial internacional-Vietnam Expo 2010 se inauguró esta mañana en Ha Noi, con la presencia de la vicepresidenta de la República, Nguyen Thi Doan.

Se trata del mayor evento comercial del año organizado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Departamento de Promoción Comercial (Viettrade) y la compañía de Publicidad y Feria Comercial (Vinexad).
Al usar de la palabra en la apertura, el viceministro del MIC, Nguyen Thanh Bien, subrayó la importancia de la feria que constituye una gran oportunidad de promoción mercantil de Vietnam.
Viet Nam Expo apoya las actividades de exportaciones y sirve de puente entre las empresas, organizaciones económicas e inversionistas nacionales y extranjeros, dijo.
Unas 400 entidades nacionales y de 17 países y/o territorios participantes muestran hasta el 17 de los corrientes productos de artesanía, textiles, calzado, maquinarias y equipos electrónicos, entre otros.

Construirán zona turística en Quang Ninh
Representante de la compañía vietnamita AST e inversionistas de China y Estados Unidos firmaron hoy aquí un contrato para la construcción de la zona turística de Sen Viet, en la provincia norteña de Quang Ninh.
La obra, por un valor de 500 millones de dólares, representará la arquitectura tradicional de Vietnam, destacando la espiritualidad del budismo en el país indochino.
El complejo estará integrada por centros de conferencia, hoteles, zonas de exposiciones y villas de trabajo, entre otros, previéndose su terminación dentro de cinco años.
Valoran productos acuáticos en mercado japonés
El Departamento Médico-Farmacéutico y de Alimentos de Japón valoró altamente la gestión y control de seguridad e higiene de los productos acuáticos de Vietnam, según la Asociación Nacional de Procesadores y Exportadores de ese rubro (VASEP).
La fuente precisó que la tasa de antibióticos en esas mercancías se redujo del 4,6 al 0,39 por ciento en el 2009 gracias a la aplicación de las medidas emergentes de controlar los químicos prohibidos en esos alimentos.
Mientras, el Departamento de Control de Calidad de Productos agro-forestales y Marítimos (Nafiqad, inglés) recomendó a las autoridades de ambos países estrechar la colaboración para evitar el doble impuesto e impulsar la firma de acuerdos cooperativos bilaterales.
De acuerdo con datos oficiales, el valor comercial de exportación de los productos acuáticos a Japón alcanzó unos 760 millones de dólares en 2009.
Optimismo sobre crecimiento de economías asiáticas
El Banco Asiático para el Desarrollo (ADB, inglés) pronosticó que las economías de China, la India y las naciones del sudeste de la región crecerán el 7,5 por ciento en el 2010 y a un ritmo de 7,3 en los próximos años.
El informe “Perspectivas Actualizadas del Desarrollo Asiático 2010” (ADO 2010) publicado recientemente, atribuye este incremento a la recuperación de los gigantes China y la India, así como paquetes de estímulo económico y políticas monetarias aplicados en el año pasado.
Sin embargo, esa institución financiera advirtió de los retos que deben enfrentar las economías en desarrollo en Asia, entre ellos la lenta e incertidumbre recuperación a nivel mundial y el alza de los precios de las mercancías.
El ADB recomendó a las autoridades de cada país divulgar las políticas adecuadas al respecto para mantener ese florecimiento económico a largo plazo.

Vietnam abre filial empresarial en Estados Unidos
La Asociación de Empresarios vietnamitas en Ultramar (AEU) abrió este lunes una filial en Estados Unidos.
Pham Nhat Vuong, presidente de la AEU, subrayó que la fundación de la nueva oficina tiene como objetivo ayudar a los empresarios nacionales a buscar oportunidades para ampliar su negocio en este mercado.
David Huy Ho, jefe de la filial, reiteró que la instalación servirá de puente entre las empresas vietnamitas y norteamericanas.
Agregó que en 2008, los estadounidenses de origen vietnamita invirtieron unos 200 millones de dólares en diversos proyectos en Vietnam.
Al intervenir en la presentación, el embajador vietnamita en Washington, Le Cong Phung, expresó el criterio de que la entidad contribuya a impulsar la relación y cooperación entre Vietnam y EEUU.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.