miércoles, 21 de abril de 2010

Panorama económico de Vietnam

VNA

Vietnam y Laos impulsan cooperación local: Las provincias de Nghe An, en el centro de Vietnam, y Xiangkhoang, en el Norte de Laos, se comprometieron a intensificar la cooperación bilateral en las esferas de seguridad y economía.

Tal disposición sobresalió de un acta firmada al término de una visita de Tran Van Hang, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam y secretario de su comité en Nghe An.
El documento, sellado por Tran Van Hang y su homólogo anfitrión Somkot Mangnomek, precisó proyecciones de colaboración en la inversión, agricultura, comercio, cultura, deportes, turismo y seguridad fronteriza.
Nghe An también enviará expertos a Xiangkhoang para promover el desarrollo de los servicios radiales y televisivos, agregó el acta.

Anuario de empresas vietnamitas
Un anuario de las empresas sobre la adhesión de Vietnam a la Organización Mundial de Comercio (Vietnam Business Directory Since Joined, WTO ) se publicará en octubre venidero, con 100 mil ejemplares en inglés.
Este libro que proporciona información de más de mil empresas se presentó en un seminario celebrado hoy en esta urbe sureña, bajo el lema "Oportunidades y herramientas para ayudar a las entidades vietnamitas en el proceso de integración a WTO” .
La publicación, un fruto de la cooperación entre la Editorial de Agencia Vietnamita de Noticias, la Compañía de comercio, servicios de importación-exportación de Thien Vinh y la Corporación norteamericana de Columbus Trading, será un puente efectivo para promocionar productos a los inversionistas extranjeros y ofrecerá condiciones para la extensión mercantil e impulso de la exportación.

Interesado Japón en sector constructivo vietnamita
Japón expresó su interés en la cooperación con Vietnam en diversos sectores, incluida la construcción de infraestructura, el suministro de equipos para la energía nuclear, industria petrolera, exploración de minas y seguros, entre otros.
La información fue ofrecida en los encuentros sostenidos entre el ministro de Planificación e Inversión de Vietnam, Vo Hong Phuc, y los titulares de Relaciones Exteriores, Katsuya Okada, de Economía, Comercio e Industria, Masayasuki Naoshima, de Terreno, Infraestructura, Transporte y Turismo, Seiji Maehara.
Vo Hong Phuc sostuvo conversaciones también con funcionarios del Ministerio de Finanzas, la Agencia de Cooperación Internacional (JICA), la Organización de Comercio Exterior (JETRO) y la Federación de la Organización Económica del Sol Naciente.
Durante su estancia de una semana en este país, el titular vietnamita realizó diversas actividades, incluida la visita a la compañía nuclear Kashiwazaki- Kariwa y la participación en el segundo seminario económico Vietnam- Japón.
Compañía norteamericana por desarrollo informático en Vietnam
DotVN, Inc, uno de los mayores suministradores de internet y soluciones infraestructurales de telecomunicación de Estados Unidos, plantea aplicar las mejores tecnologías para desarrollar programas informáticas y la red inalámbrica en Vietnam.
Según un comunicado publicado, esta compañía intenta aumentar el registro de nombres de dominio correspondientes a códigos de países (ccTLD) y construir centros de datos en las ciudades vietnamitas.
Proyecta también comercializar los sistemas de fibra óptica con alta capacidad y red inalámbrica en este país y en el Sudeste de Asia, en un esfuerzo por ampliar sus negocios en esa región.
Relaciones entre Vietnam y Suiza
El presidente de Vietnam, Nguyen Minh Triet, recibió al alcalde de la capital suiza de Berna, Alexandre Tschaeppaet, de visita en el país.
El mandatario saludó la eficiente cooperación entre Berna y esta capital y los acuerdos sucritos por ambas partes en sectores como economía, planificación urbana, protección ambiental, turismo y cultura.
Por su parte, Alexandre Tschaeppaet informó a su interlocutor los resultados de las conversaciones con las autoridades de Ha Noi y afirmó que los dos países comparten similitudes históricas y culturales.
Ratificó la disposición de Berna de intercambiar experiencias y respaldar a su similar anfitrión en la gestión urbana, así como otros asuntos relativos a esa materia.
Vietnam solicita arbitraje de OMC en disputa comercial
Vietnam solicitó al Órgano de Solución de Diferencias (DSB), de la Organización Mundial de Comercio (WTO), el establecimiento de una comisión que estudie las medidas antidumping impuestas por Estados Unidos a sus camarones.
Se trata de la primera vez que Vietnam aplica tal medida desde su adhesión a WTO (noviembre de 2006), luego de deliberaciones y consultas con Washington, señaló el embajador Vu Dung, representante de Ha Noi ante esa organización, de la ONU y organizaciones internacionales, en una sesión del DSB efectuada hoy en Ginebra, Suiza.
El punto principal de nuestra demanda es la práctica conocida como reducción a cero “zeroing” que aplica Washington en sus revisiones periódicas sobre esos productos vietnamitas, adelantó.
El órgano de Apelación de la OMC declaró ilegal ese método en casos anteriores, sin embargo el gobierno norteamericano insiste en aplicarlo en los examines administrativos, incluidos los sobre crustáceos vietnamitas, recordó.
Calificó de abusiva la acción tomada por EE.UU al rechazar la apertura de investigaciones a petición de los exportadores vietnamitas, libres de toda práctica del dumping.
La aplicación estadounidense de esas medidas es inconsistente con lo estipulado en virtud del Acuerdo sobre el tema, así como otros convenios marcos de la OMC, agregó.
Vietnam decidió recurrir al tribunal tras realizar las consultas oficiales con Estados Unidos el día 23 del pasado marzo y sin llegar a una solución satisfactoria para la disputa, indicó el diplomático.
Subastarán bonos gubernamentales
La Bolsa de Ha Noi (HNX) anunció realizar el próximo día 22 la licitación de bonos gubernamentales valorados en unos 80 millones de dólares emitidos por el Tesoro Estatal.
De acuerdo con la HNX, los bonos tendrán un plazo de vencimiento de dos, tres y cinco años a partir del 27 del presente mes y serán vendidos por valor de unos 27 millones de dólares cada uno.
La subasta comprenderá dos modalidades: competitiva y no competitiva y en la última, el volumen total de los bonos no puede exceder el 30 por ciento del monto de los licitados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.