lunes, 26 de abril de 2010

Panorama económico de Vietnam

VNA

Puesta en operación obras de infraestructura: El primer ministro de Vietnam; Nguyen Tan Dung, cortó la cinta inaugural del puente Can Tho, el de cables tirantes más largo del Sudeste de Asia.

Al intervenir en el acto, Nguyen Tan Dung subrayó la importancia extraordinaria de este puente, de 15,85 kilómetros de largo y 23 metros de ancho, para toda la región del delta del río Mekong, en los planos económico, social, político y de seguridad.
Constituye un símbolo de la amistad y cooperación Vietnam-Japón, opinó el orador al referirse a las Asistencias para el Desarrollo Oficial (ODA) dedicadas por Tokio al levantamiento de la obra.
Iniciada su construcción en septiembre de 2004, el puente recibe una inversión de unos 343 millones de dólares y su puesta en servicio marca un hito para el desarrollo de la región deltaica del Sur, con más de 16 millones de habitantes.
El premier Nguyen Tan Dung también asistió a la inauguración del puente Ham Luong que cruza sobre el río del mismo nombre, en la provincia meridional de Ben Tre.
Con un costo de construcción ascendente a 40 millones de dólares, Ham Luong permite unir la cabecera provincial con cuatro distritos integrantes del cayo Minh, donde radican más de 600 mil pobladores.

Entregan terminal petrolera flotante
La Corporación de Industria Naval de Vietnam (Vinashin) entregará hoy en esta ciudad portuaria una terminal petrolera flotante (FS05) a la Empresa mixta Vietsovpetro y la Compañía de servicios técnicos de petróleo y gas (PTSC).
Se trata de un complejo marítimo moderno, con 258 metros de largo y 24 de altura, que fue diseñado por los consultores Monobuoy (Gran Bretaña) y Sinus (Polonia) bajo la supervisión de American Bureau of Shipping (ABS) y Vietnam Register (VR).
Este depósito con una capacidad de 150 mil toneladas funciona como una “fábrica móvil” con avanzada tecnología y recibirá el petróleo directamente de los yacimientos en alta-mar.
La construcción del FS05 se inició a mediados de 2007 y entró en funcionamiento el 14 de enero de 2009.

Empresas vietnamitas amplían inversión en exterior
Las inversiones en el exterior de Vietnam siguen creciendo en este año, según el Departamento de Inversión Foránea (FIA, inglés) del Ministerio de Planificación e Inversión.
El Grupo Hoang Anh Gia Lai invierte más de 20 millones de dólares en la construcción de hoteles y el cultivo de caucho en Laos después de establecerse en los mercados inmobiliarios de Tailandia y Cambodia.
Mientras, la compañía general militar de telecomunicación Viettel acelera las negociaciones para comprar el 60 por ciento del valor de Teletalk, Bangladesh, y 70 de Teleco, Haití, con un costo de 359 millones, ambas relacionadas con la industria de móviles.
Viettel invirtió el año pasado en la expansión de las redes móviles de Metfone en Cambodia, y Unitel en Laos, el mayor operador de servicios de telecomunicación en ese país vecino.
Además de los mercados tradicionales, las entidades vietnamitas tienden a ampliar sus inversiones en otros países como Japón, Estados Unidos, Sudcorea y Singapur.
En 2009, el flujo de inversión al extranjero de las empresas vietnamitas alcanzó la cifra récord de siete mil 730 millones de dólares, confirmó la misma fuente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.