lunes, 19 de abril de 2010

Rusia puede ser clave en la solución de los problemas del Ártico

RIA NOVOSTI

Rusia puede jugar un papel clave en la solución de los problemas del Ártico, declaró la directora de la Comisión para los pueblos indígenas de Alaska, presidenta del Foro Mundial de los pueblos indígenas sobre cambios climáticos, Patricia Kohran.

"Rusia es un país de suma importancia para el desarrollo del Ártico en el futuro. Puede convertirse en el líder mundial, tras crear condiciones y fijar estándares que respondan los intereses de todos los pueblos," dijo Kohran refiriendo al tema.

La Sociedad Geográfica de Rusia y RIA Novosti celebrarán el 22 y 23 de abril próximo en Moscú el Foro Internacional sobre el Ártico "El Ártico: territorio del diálogo", en el que participará Patricia Kohran.

"Actualmente, el problema principal del Ártico es el rápido cambio del clima que se traduce en problemas como el abastecimiento alimenticio, la lucha contra erosión que impactan la infraestructura local, y los problemas de transporte por el escaso grosor del hielo", indicó la experta.

Añadió que la exploración de tierras y recursos que en ciertas ocasiones contradice los intereses de la población autóctona, también conlleva a la pérdida de la identificación cultural y problemas de salud.

Según Kohran, las conferencias como la que se celebrará en Moscú son imprescindibles para entablar un diálogo abierto e intercambiar puntos de vista sobre la problemática del Ártico.

Al referirse a sus propios planes para la próxima conferencia en Moscú, la experta confesó que quiere compartir con los participantes del Foro sus ideas sobre posibilidades de mejorar condiciones de vida de los pueblos indígenas del Norte.

"Voy a formular unos principios que considero importantes para realizar proyectos sociales a fin de mejorar la vida de los pueblos indígenas del Norte," concluyó Kohran.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.