miércoles, 21 de abril de 2010

Uruguay: Veinte años de cárcel al ex canciller de la dictadura Juan Carlos Blanco

.
La justicia uruguaya condenó al ex canciller de la dictadura Juan Carlos Blanco a veinte años de prisión por "homicidio muy especialmente agravado" de la maestra Elena Quinteros en 1976.

El juez penal de 1er. Turno, Juan Carlos Fernández Lecchini, hizo lugar así en forma parcial en su dictamen del martes al pedido de la fiscal Mirtha Guianze.

Aunque Guianze había solicitado en agosto de 2008 la condena de Blanco, encarcelado por violaciones a los derechos humanos, por un delito de "desaparición forzada", el magistrado promovió un cambio en la tipificación y dispuso la condena como "coautor de un delito de homicidio muy especialmente agravado", señaló hoy el diario La República.

La sentencia, de 71 carillas, era notificada hoy a la defensa y a la Fiscalía que por estas horas analiza aspectos aún polémicos sobre los crímenes perpetrados durante el régimen castrense, como los plazos de prescripción de los asesinatos y su consideración como delitos de lesa humanidad.

Elena Quinteros fue secuestrada por fuerzas de la dictadura del interior de la Embajada de Venezuela el 28 de junio de 1976, donde intentó refugiarse.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.