lunes, 26 de abril de 2010

Venezuela: El presidente Hugo Chávez nacionalizaría las minas de oro

.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que el gobierno puede nacionalizar las minas auríferas en el estado Bolívar, al sudeste del país, para atenuar el daño que causan al medio ambiente.

"Para extraer oro tenemos que nacionalizar el sector y acabar con empresas que dañan bosques, yacimientos, agua, medio ambiente," declaró Chávez en su programa "Aló, presidente".

Según el mandatario venezolano, las compañías que extraen ilegalmente oro y diamantes en Venezuela, perjudican el medio ambiente y llevan riquezas naturales del país al extranjero.

"Llevan oro y diamantes del país sin pagar impuestos. La naturaleza está en peligro, vidas humanas están en peligro. ¿Qué pasará con los bosques por extracción de oro? Los capitalistas como locos están buscando oro y diamantes. Hay que acabar con eso," dijo el presidente.

El pasado 24 de abril, las autoridades declararon "catástrofe natural" en un lugar a seis kilómetros de la cuenca del río Caura en el estado de Bolívar y detuvieron a un grupo de personas presuntos responsables de extracción ilegal de minerales en la zona.

Venezuela es el 15 país del mundo con mayores reservas de oro que suman, según datos oficiales, 363.7 toneladas, y extrae 4.2 toneladas anuales de oro.

Actualmente, la compañía rusa Rusoro realiza extracción oficial de oro en el sur del estado Bolívar, y la cubana Geominsal se encarga de valoración de reservas auríferas en la región.

Ambas compañías colaboran con el gobierno del país.

A partir de 1998, el gobierno venezolano realiza nacionalización de las principales compañías que trabajan en el país en diversos sectores económicos.

Por ejemplo, fue nacionalizada la mayor acería venezolana Sidor, el sector de cemento, yacimientos privados de petróleo, el sector de telecomunicaciones y 2.300 mil hectáreas de tierras fértiles.

En los últimos meses, el gobierno venezolano expropió 500 mil hectáreas de zonas auríferas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.