jueves, 13 de mayo de 2010

Argentina, Córdoba -Trabajadores de LV2 en lucha: “Salimos de semejante conflicto sin despidos y con el convenio colectivo intacto”

Katy García (PRENSA RED)

El secretario general del Cispren, Guido Dreizik, analiza el recorrido de lucha afrontado por los trabajadores de prensa de LV2 que permitió arribar a una negociación favorable. Asimismo, explica y contextualiza el papel cumplido por otros actores intervinientes.

El conflicto laboral que enfrentaron los trabajadores de prensa de la emisora y el Cispren con la empresa Radiodifusora Mediterránea S.A. concluyó tras la férrea resistencia encarada por hombres y mujeres en defensa de sus derechos. El incumplimiento de la patronal en el pago de haberes fue el origen de una lucha que se prolongó durante cinco meses, que incluyó la toma por 74 días, y que recogió innumerables muestras de solidaridad de sectores sociales diversos.

Guido Dreizik, secretario general del sindicato, a días del acuerdo, en diálogo con Prensared, evalúa lo acontecido. El papel asumido por el titular de la secretaría de Trabajo Omar Sereno, los términos de la negociación, los nuevos dueños, la postura de un sector que se manifestó en contra de la posible formación de una cooperativa como estrategia para mantener la fuente de trabajo, entre otros aspectos, son explicados por el líder sindical. Fiel a su estilo, confrontativo y directo, y con algún dejo de ironía, respondió a las preguntas de este medio.

-¿Qué evaluación hace sobre la resolución de un conflicto que duró cinco meses, que incluyó la toma de la radio y que además tuvo resonancia nacional?

Me parece que la resolución fue positiva, se tuvo en cuenta el estado de ansiedad de los compañeros a la hora de considerar la propuesta del sector empresario que consistía en el pago parcial de la deuda y es en ese momento en el que la experiencia de algunos compañeros tiene un peso determinante a la hora de las decisiones.

- Uno de los momentos más difíciles de la lucha fue mantener la toma. Precisamente, cuando la incertidumbre aumentaba se planteó la posibilidad de formar una cooperativa. Esto escandalizó a un grupo de empleados de la emisora que salieron a decir públicamente que estaban en contra. ¿Por qué cree que pasó esto?

La idea de formar una cooperativa tiene que ver con la historia de los trabajadores de prensa y la comunicación de la provincia de Córdoba que supimos resolver en el marco de la crisis del 2001, dos conflictos en el que los empresarios nos extorsionaban con la rebaja de los sueldos y puestos de trabajo a cambio de la continuidad de la empresa. A grandes rasgos y al margen de las particularidades las dos experiencias terminaron en empresas recuperadas por los trabajadores lo que trajo un elemento importante en el conflicto y es que los compañeros le pierden el miedo a la desocupación con la que los empresarios pretenden doblegarnos. En este marco un grupo de compañeros pensó que el objetivo final del grupo de dirección del sindicato quería quedarse con la radio. Una confusión que todavía no se pudo aclarar y que parte de posiciones políticas previas al conflicto. Mas allá de las interpretaciones y las confusiones el saldo del conflicto es positivo.

- Ese mismo grupo dijo a los cuatro vientos en la sede de Trabajo que no los representa el Cispren ¿Esta actitud, pone en riesgo la convivencia ahora que la radio empieza a normalizarse?

No, para nada, los compañeros tienen derecho a sentirse representados o no por las organizaciones gremiales, nosotros estamos tranquilos porque como pocos gremios en el país salimos de semejante conflicto sin despidos y con el convenio colectivo intacto.

- ¿Cómo se explica la irrupción de otros gremios reclamando ser parte en un conflicto cuando carecían de representatividad?

Eso se debe a un exceso de creatividad del secretario de trabajo de la provincia, el doctor Omar Sereno que quiso quedar bien con un grupo de sindicatos que a lo largo de la historia viene con serias dificultades para representar a los trabajadores de las comunicaciones y que provocó que nuestra organización solicitara la ampliación del ámbito en el territorio provincial a los fines de acudir en defensa de los trabajadores, con mayor capacidad. En esa tarea estamos y uno de los lugares en donde las condiciones para dar respuestas están dadas es en LV2.

- Sorprendió la impunidad con que actuó la patronal al ignorar las órdenes emanadas de la autoridad laboral. A propósito ¿cómo evalúa la actuación de la secretaría de Trabajo?

Justamente la creatividad a la que hacía referencia contó con el beneplácito de la patronal que vio la oportunidad de negociar con los gremios de afuera de la radio, la flexibilización y el despido de una parte de los empleados a cambio del reconocimiento del ámbito que han perdido en los hechos.

- La coyuntura favoreció la difusión del conflicto a través de los diarios nacionales que dejaron entrever que el propietario sería Ricardo Jaime. Sin embargo, se presentó como dueño el cordobés Omar Bastos. ¿Se sabe quienes son los patrones?

Entendemos que Omar Bastos es testaferro del grupo ligado a Jaime, no obstante evaluamos que en la medida que cumplan con las obligaciones que surgen de la administración de una empresa, que cumplan con la legislación laboral, con los compañeros, de este lado no hay nada que decir. Por lo demás los propietarios del resto de las empresas de medios tienen un prontuario más jugoso que estos.

- En Rosario hubo un conflicto con despidos y pretensiones de avanzar sobre derechos adquiridos. Lo trabajadores enfrentaron a la patronal y lograron el acompañamiento de ambas centrales sindicales y de vastos sectores sociales. El diario Crítica también está de paro y pudo verse a periodistas y conductores con chapa poner la cara y solidarizarse. Acá no pasó lo mismo…

…me cuesta verlo al diputado nacional Rossi encabezando en Córdoba una marcha contra el ex ministro Jaime…

-¿Qué aportes deja para el conjunto de la clase trabajadora la firmeza demostrada por el Cispren que se puso al hombro el conflicto?

No creo que el conjunto de la clase trabajadora esté esperando que el Cispren le realice un aporte, lo que si creo es que la resolución de nuestro conflicto es muy bien visto por los compañeros de las distintas actividades que de buen grado se mantienen informados e interesados por como avanzar en mejorar estrategias para defendernos de la voracidad de los capitalistas, que por otra parte no es otra que mantener importantes niveles de unidad y una férrea decisión de no entregar compañeros ni condiciones de trabajo.

- ¿En que consistió el acuerdo y porqué es importante para los trabajadores?

El acuerdo consistió en el cobro de dos meses de los cinco salarios adeudados a cambio de la entrega de la radio y el compromiso por parte de la empresa de abonar el resto de la deuda en cinco cuotas, mas la conformación de una comisión permanente integrada por tres compañeros que se encargará de diagramar la vacaciones que por el conflicto no pudieron gozar los trabajadores y realizar aportes para solucionar los problemas surgidos a partir del conflicto y la importancia radica en que el grupo que se puso el conflicto sobre los hombros está unido y realizó una experiencia colectiva positiva que deja grabada a fuego las huellas de la solidaridad y los valores de la organización como reaseguro para los trabajadores.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.