jueves, 6 de mayo de 2010

Argentina, Entre Ríos: Será el 16 de mayo la asamblea ampliada que definirá si continúa el corte de ruta en Gualeguaychú

EL DIA - EL ONCE - INFOALTERNATIVA

La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú resolvió concretar una reunión ampliada el domingo 16 de mayo, en horas de la tarde en un lugar cerrado de esa ciudad. Debatirán diversos temas, pero el principal será la continuidad del bloqueo de la ruta 136.

La propuesta la formalizó Juan Veronessi quien explicó los objetivos y alcances de la misma. A partir de allí varios fueron los asambleístas que expresaron su parecer, algunos pidiendo que sea en un lugar abierto, otros considerando prioritario pedir el DNI “para constatar que sean de la ciudad o que, viviendo en otros lugares, demuestren su pertenencia”, argumentó Jorge Fritzler.

Este punto originó voces a favor y en contra. Finalmente la mayoría entendió que no había que solicitar documentos “atento a los apoyos que siempre nos dieron las Asambleas de Colón, Concordia, Uruguay, vecinos del otro país y de Buenos Aires”, enfatizó Raquel López.

Osvaldo Fernández consideró “necesario que se difunda ampliamente el Código Asambleario para que la comunidad conozca la metodología y el respeto que se le da a toda persona que toma un micrófono para hablar”. También recibió el apoyo de los presentes.

Será la Comisión de Acciones la que ultime detalles y que consiga el lugar de la reunión, aunque estarían avanzadas las conversaciones con el Club Juventud Unida para que facilite las instalaciones del gimnasio de básquet.

La reunión ampliada era un tema aprobado en diciembre de 2009 en Arroyo Verde. En la misma la gente va a poder hablar de todo, inclusive del corte en el km. 28. “No hay que tener miedo, la comunidad conoce y va a seguir dando un voto de confianza a la Asamblea para que siga en esta lucha porque defendemos la vida y nuestro río”, sostuvo Juan Carlos Barrios.

Cabe acotar que en la primera parte del encuentro, los Dres. Martín Alazard y Carlos Goldaracena brindaron un informe completo sobre el análisis que efectuaron respecto al informe proporcionado por la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación. (Todo explicado a través de diapositivas).

Por unanimidad

El Diputado provincial Juan Bettendorff impulsó un proyecto de resolución que también lleva la firma del presidente de la Cámara, Jorge Busti, con el fin de pedir al Poder Ejecutivo Provincial las explicaciones pertinentes acerca de los motivos por los cuales se demoró a los 30 asambleístas que viajaban hacia la Cumbre de Unasur.

El proyecto pide detalles sobre los hechos que acontecieron en el destacamento policial ubicado en la localidad de Zárate en proximidades al acceso al complejo ferro-vial Zárate - Brazo Largo, donde un grupo de vecinos de la ciudad de Gualeguaychú fueron demorados sin causas aparentes. Los ambientalistas denunciaron públicamente que fueron demorados en dos ocasiones, una de ellas por la Gendarmería en Brazo Largo y otro por la Policía bonaerense mientras se dirigían a la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas. Allí pretendían hacer público frente a la presidente Cristina Kirchner y a su par uruguayo, José “Pepe” Mujica la continuidad de la lucha contra la pastera.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.