viernes, 14 de mayo de 2010

Argentina: Petroleros advierten que el gas podría terminarse

Laura Altamiranda (CUYO NOTICIAS)

El Sindicato de Petroleros adviertió que la Argentina “podría quedarse sin gas en siete años” y proponen cómo dejar de importarlo.

El secretario General de Petroleros de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra precisó que nuestro país "sólo tiene reservas de gas para 7 años" y planteó la necesidad de implementar “técnicas modernas porque los recursos naturales no son eternos y sin inversiones también se ponen en peligro miles de puestos de trabajo”.

Pereyra afirmó que desde el sector existe “una gran preocupación porque estamos ante uno de los registros de gas más bajos de la historia de la Argentina”, y subrayó que “hay que llevar un control estricto de la producción porque de otra manera el gas se acabará".

Sobre este punto, analizó que “la crisis del 2001 golpeó mucho al sector porque hubo una parálisis en todo sentido, pero a partir del 2003, con algunas interrupciones, pudimos volver a recuperarnos y hoy han vuelto las inversiones en el país”.

Además, Pereyra informó que “existen 72 plantas en la Argentina para mantener la presión, cuando hace unos años sólo había 3, y esto trae como consecuencia directa que necesitamos nuevas y mejores técnicas para dejar de importar gas, abastecer la demanda produciendo más y por nuestros propios medios”.

“Hay nuevas técnicas de exploración para mantener el gas como es la 'Shale Gas' -un tipo de exploración que se emplea directamente en la roca porosa madre de donde se obtiene el gas- que se implementa con éxito en Estados Unidos, y que algunas empresas están llevando a la práctica de manera incipiente en Neuquén” - explicó Pereyra-. Y agregó "que con la implementación total de esta herramienta” que implicaría una gran inversión por parte de las empresas - se ampliarían las reservas de gas y se duplicaría la mano de obra, que hoy abarca a 4000 trabajadores, sólo durante el proceso de exploración”.

Pereyra destacó que para invertir en esta nueva técnica que le permitió a los Estados Unidos ampliar sus reservas a 80 años “las empresas e inversionistas necesitan obtener una rentabilidad razonable”. Explicó que, si bien hoy cuentan con el apoyo del Gobierno nacional y de Neuquén y de empresas como TotalGas, YPF, Petrobrás y Pluspetrol, “es muy importante que se pueda obtener un marco regulatorio legal para poder ampliar el proceso de exploración que traería como consecuencia directa la suspensión de importaciones de gas”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.