jueves, 13 de mayo de 2010

Argentina, Santa Fe: El reclamo por más partidas para comedores no tiene respuestas

EL LITORAL - TMO

La Federación de Cooperadoras Escolares -Dpto. La Capital- continúa reclamando la “urgente” actualización de los valores de las partidas alimentarias asignadas por Provincia y Nación. Pidió llevar el valor actual -2,07 pesos por ración- hasta los 3,50 pesos, para atender la demanda.

“Por favor, solicitamos que se actualicen los valores de las partidas (para comedores escolares). Es imposible darles de comer a los chicos”. Con este pedido entre urgente y desesperado, Juan Villafañe, presidente de la Federación de Asociaciones Cooperadoras Escolares del departamento La Capital, insistió con un reclamo que ya trae cola desde hace tiempo, y sobre el cual “aún no hubo respuesta concreta” de parte del gobierno provincial, señaló el dirigente.

La situación denunciada -que El Litoral dio a conocer en profundidad en su edición del 30 de marzo pasado- alude al desfasaje que han sufrido los valores por ración que reciben las escuelas que brindan los servicios de comedor escolar y copa de leche. Para el primer caso, según los números de la Federación, la partida actual por alumno comensal alcanza apenas los 2,07 pesos (1,50 pesos provenientes de Provincia, y 0,57 pesos que llegan de Desarrollo Social de la Nación).

Para la copa de leche, el valor es de 0,67 pesos. Hay 180 mil comensales escolares en toda la provincia.

“Esto no alcanza. Para 2010, los menúes superan los tres pesos. Y ni que hablar del impacto de la inflación sobre algunos productos, como la carne o la leche. Sobre ésta última, en tan sólo dos meses aumentó un 45 % la leche en polvo de una primera marca que utilizan muchos de nuestros comedores”, dijo Villafañe, indignado, mostrando copias de facturas con los incrementos aludidos.

“Aún no tenemos una respuesta oficial satisfactoria. Nos dijeron (Desde el ministerio de Educación) que se derivó nuestro reclamo a Hacienda y que hay que esperar una respuesta. Lo concreto para nosotros es que, desde el mes de abril, estamos recibiendo los mismos valores para partidas alimentarias que percibíamos en marzo de 2009”, fustigó el presidente de los cooperadores.

Valores acordes

Según las proyecciones de la propia Federación, “el gobierno provincial debiera otorgar 2,50 pesos -un peso más sobre el actual valor fijado-, y la Nación 1 peso en total -0,43 pesos más sobre la partida actual- para los comedores. Esos 2,50 pesos que provendrían de Provincia, multiplicado por los 180 mil comensales, significaría un desembolso de 4.500.000 pesos. Cifra que “no es gran cosa para las finanzas de la Provincia”, dijo Villafañe, y añadió: “Esta es la propuesta de la Federación, estos valores serían un poco más acordes para atender la demanda actual de los comedores escolares”.

La situación de las escuelas de interior de la provincia es más preocupante y grave aún. Un ejemplo: hay establecimientos que debieron adoptar la medida de adquirir los cortes “bajos” así llamados, como mondongo o hígado, “porque no puede acceder a otras cortes, que son carísimos. “Esto es hambre. Debe tener prioridad combatir ese hambre desde la acción de gobierno”, exclamó.

Ante este desfasaje, ¿Cómo hacen los comedores para atender a los comensales con recursos insuficientes? “En algunos casos, lo cubre la misma cooperadora, y en otros, se da una merma en la calidad nutricional que reciben los chicos, en calidad y cantidad”, dijo Villafañe.

“Hacemos malabares a veces, acordar con proveedores, pedir precios de segundas marcas...”, apuntó el integrante de una cooperadora escolar.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.