jueves, 6 de mayo de 2010

Argentina, Tucumán: Conmoción por el video del cobarde asesinato de Chocobar

.

En forma sorpresiva, el martes se difundió por internet un video, que hasta ahora sólo estuvo en manos de la Justicia, que muestra las imágenes del momento en el que cobardemente asesinaron al referente de la Comunidad Indígena de Chuschagasta, Javier Chocobar (68 años), el 12 de octubre pasado. Ese día, otros cuatro comuneros resultaron heridos por armas de fuego.

El video, subido en un canal denominado "loscanichesdeperon" del sitio YouTube, es acompañado por un texto en el que se asienta que, quien inicia los disparos contra los indígenas, es Luis "El Niño" Gómez, cuñado del Jefe de Policía de la provincia, Hugo Sánchez y ex integrante del comando parapolicial represor “Atila”.

También se sostiene que quien filma el hecho –y también realiza disparos- es Darío Amín, presunto autor material del asesinato de Chocobar.

Tanto Gómez como Amín están imputados en la causa a cargo del juez Alfonso Zóttoli, que tuvo su pedido de elevación a juicio por parte del fiscal Arnoldo Suasnábar.

Los dos acusados fueron beneficiados el 18 de febrero por Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción, que declaró nula la sentencia del 6 de noviembre de 2009 que dictaba la prisión preventiva para ambos. En tanto, el tercer acusado, José Valdivieso (también ex policía), permanecía libre.

El 12 de octubre, cerca de las 18, Amín, Gómez y Valdiviezo, irrumpieron en tierras ocupadas por la comunidad originaria (ubicada en la localidad de Chusca, en Trancas) y, según se denunció, atacaron a los indígenas en un camino vecinal tras, previamente asegurar ser los poseedores de esas tierras.

El Jefe de Policía admitió ser cuñado de uno de los presuntos asesinos de Chocobar

El Jefe de Policía, comisario general Hugo Raúl Sánchez, ratificó en declaraciones a la periodista Daniela Benítez (radio Metropolitana), ser cuñado de Luis “Niño” Gómez, presunto asesino del referente de la comunidad indígena de Chuschagasta , Javier Chocobar.

Pese a este parentesco, Sánchez admitió que tanto Gómez, como su cómplice, Darío Amín, fueron los que iniciaron el enfrentamiento en el que, además, fueron heridas otras cuatro personas.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.