miércoles, 26 de mayo de 2010

Argentina, Tucumán: A los 81 años, murió el represor Alberto Cattáneo

PRIMERA FUENTE

Alberto Cattáneo, ex segundo jefe de la V Brigada de Infantería, murió ayer como consecuencia de los problemas cardíacos que padecía. Se convirtió en el segundo imputado que fallece durante el segundo juicio oral por violaciones a los derechos humanos cometidos durante la dictadura militar que se desarrolla en nuestra provincia. En abril se había producido la muerte de otro de los imputados en la causa, Albino Mario Zimmermann, que tenía 76 años y fue jefe de la Policía de Tucumán durante la primera etapa del gobierno de facto.

El militar retirado, Alberto Cattáneo de 81 años, murió dos días antes de la audiencia que estaba pactada para que miembros del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación informaran si estaba en condiciones de seguir compareciendo.

El deceso de Cattáneo, que también padecía de una enfermedad pulmonar crónica, se produjo ayer, a las 11.26, según informó Mariano García Zavalía, secretario del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán.

El 12 de mayo el tribunal, que preside el magistrado Carlos Jiménez Montilla, había decidido aplazar nuevamente el desarrollo de las audiencias de debate del segundo juicio oral por violaciones a los derechos humanos debido al frágil estado de salud de Cattáneo.

El 27 de abril, el tribunal ya había dispuesto suspender durante 10 días hábiles el desarrollo del juicio oral luego de que se constató que Cattáneo padecía un "síndrome coronario agudo, en el contexto de una infección aguda, con una enfermedad pulmonar obstructiva de base".

Desde hacía más de un mes, Cattáneo, que se había desempeñado como el segundo jefe militar de Tucumán (detrás de Antonio Bussi en 1976, cuando se produjo el golpe de Estado), se encontraba internado en una clínica privada.

Los problemas de salud de los imputados hicieron que el 1 de abril, el tribunal decidiera que el juicio oral continuara sin la presencia de Bussi, dado que, debido a los problemas cardíacos que padece, habían tenido que internarlo en dos ocasiones, lo que también había obligado a suspender las audiencias.

En este segundo juicio, que se reanudará el jueves, también están imputados Luciano Benjamín Menéndez (ex titular del III Cuerpo de Ejército), además de los ex policías y hermanos Luis y Carlos de Cándido y Roberto "El Tuerto" Albornoz.

Durante el proceso, el Tribunal Oral en lo Federal Criminal, que además de Jiménez Montilla integran Gabriel Casas y Josefina Curi, intenta determinar las responsabilidades de los imputados en las detenciones, torturas y posterior desaparición seguida de muerte de 22 personas que está comprobado pasaron por ese centro clandestino de detención.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.