jueves, 13 de mayo de 2010

Argentina, Tucumán: Minera Alumbrera se lava las manos y dice desconocer qué hacen YMAD y la UNT con el dinero que se les gira

Esteban Stanich (PRIMERA FUENTE)

Un directivo de la minera despegó a la empresa del cuestionado manejo que YMAD y la UNT hacen de los fondos que se les gira en concepto de utilidades. También negó que Minera Alumbrera haya estafado al fisco, pese a las denuncias que intentan demostrar lo contrario.

Mientras en la Justicia Federal se acumulan denuncias por aparentes casos de evasión fiscal, estafa y supuesto uso irregular de fondos provenientes de la explotación del yacimiento de Bajo La Alumbrera, cada una de las partes implicadas intentan, a como de lugar, despegarse del escándalo que las envuelve.

Ayer, el gerente de Relaciones Institucionales de Minera Alumbrera, Jorge Montaldi, salió a asegurar que la empresa desconoce el manejo y destino de los 623 millones de dólares que se giraron desde 2004 hasta la fecha a la UTE Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD). Por ende, el vocero de la firma, también se desvinculó del uso que la UNT hace de cuestionados fondos mineros, hecho por el que el rector Juan Alberto Cerisola está siendo investigado por la Justicia Federal.

“No tenemos ningún tipo de injerencia de lo que se hace con ese dinero. Es una cuestión soberana de YMAD”, lanzó Montaldi en declaraciones al periodista Omar Nóblega de LV 12.

Vale recordar que el martes, el fiscal federal Emilio Eduardo Ferrer rechazó un pedido de Cerisola para presentar dentro de 15 días los informes sobre los gastos de los fondos recibidos de YMAD y le solicitó que realice la rendición de cuentas en 72 horas.

Minera Alumbrera destina el 20 por ciento de las utilidades que asegura obtener a YMAD que a su vez lo divide entre sus socios: el Gobierno de Catamarca (recibe el 60 por ciento) y la UNT (obtiene el 40 por ciento restante). A su vez la Universidad de Tucumán giraría la mitad de lo obtenido al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), otra instancia dentro de la cadena de distribución que también está siendo investigada por la Justicia.

En cuanto a la denuncia contra Minera Alumbrera por supuesta estafa al fisco en 17 mil millones de dólares –debido a que la firma no declararía que, además de cobre, oro y molibdeno, exporta otros metales cromo, titanio, cobalto, cesio y uranio, entre otros, los que en sí mismos tienen un valor agregado mucho mayor-, Montaldi aseguró que la acusación es un “ridículo”.

“Es como si se sacara una piedra del fondo de mi casa y la mandara a analizar. Puedo asegurar que se encontrarán todos los metales y luego dijera que tengo un yacimiento en mi casa. Tan ridículo como eso”, afirmó el directivo.

La causa contra Minera Alumbrera es impulsada por el Fiscal General Federal, Antonio Gustavo Gómez, quien solicitó el requerimiento de instrucción al juez subrogante Nº2, Mario Racedo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.