martes, 18 de mayo de 2010

Argentina: Un ejemplo para la UNT. La facultad de Psicología de Córdoba rechazó en forma indefinida los fondos de Minera Alumbrera

PRIMERA FUENTE

Esta misma facultad de la Universidad Nacional de Córdoba había desistido de recibir los fondos correspondientes a 2009 a través de la resolución Nº 166. Ante la posibilidad de nuevos envíos decidió rechazarlos sin límite de tiempo. La resolución fue aprobada por unanimidad el 12 de mayo por el Consejo Directivo de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba.

Esta misma facultad había rechazado los fondos del año 2009 y el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba rechazó las remesas correspondientes a los años 2008 y 2009. Ante la posibilidad de nuevos envíos, Psicología decidió rechazarlos sin límite de tiempo.

Según se informó desde la FUNAM (Fundación para la defensa del ambiente), la resolución se dio tras una solicitud de Raúl Montenegro, profesor titular de Biología Evolutiva en esa facultad.

YMAD, Yacimientos Mineros Agua de Dionisio, había transferido 50 millones de pesos de sus beneficios a unas 40 universidades nacionales en 2008, y 50 millones de pesos en 2009. YMAD conforma una unión transitoria de empresa con Alumbrera Limited.

"El año pasado la decisión de la Facultad de Psicología reavivó un debate ético propagado a casi 40 facultades y tres universidades que también los rechazaron, pero otras universidades, en cambio, prefirieron aceptar los fondos aunque vinieran de una minera que contamina y viola las leyes", indicó Montenegro.

"Por eso este nuevo rechazo, mucho más fuerte y permanente, es otra señal de rebeldía ética para que las distintas universidades reabran el debate", agregó.

En sus considerandos el Consejo Directivo ratificó los múltiples impactos ambientales y sociales que provoca Alumbrera, y mencionó las nuevas denuncias realizadas ante la Justicia Federal de Tucumán contra la minera por posible evasión (pues no estaría declarando todos los minerales que exporta) y contra funcionarios de YMAD por presunto mal manejo de fondos.

Montenegro, que es premio Nóbel Alternativo 2004, consideró que las universidades "deben desarrollar y adoptar Códigos de Ética sobre el financiamiento privado de las universidades para evitar que se repitan casos como Alumbrera". Convocó además a otras facultades y universidades públicas "para que le muestren a la sociedad su total independencia rechazando por tiempo indeterminado los fondos de Alumbrera".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.