viernes, 14 de mayo de 2010

Bolivia: Aprueba la Cámara de Diputados la alianza con Irán

.
La mayoría oficialista en Cámara de Diputados de Bolivia aprobó un acuerdo entre Bolivia y la República Islámica de Irán que normará los planes, proyectos y convenios de cooperación en áreas de hidrocarburos, minería y manufacturas.

Tras su aprobación en sus dos estaciones (en grande y en detalle), la norma fue remitida a la Cámara de Senadores para su respectivo tratamiento y sanción, posterior promulgación por el presidente Evo Morales. Irán es el decimoctavo país más extenso en el mundo (1,6 millones de kilómetros cuadrados), su población es de 70 millones de habitantes y su régimen de gobierno es teocrático.

El documento marco normará los planes, proyectos y convenios de cooperación en áreas de hidrocarburos, minería y manufacturas.

El documento también incluye los sectores de producción, industria, agricultura, infraestructura, agua, forestación, cultura, ciencia, tecnología y administración de los recursos naturales existentes en territorio boliviano.

Este acuerdo fue suscrito en septiembre de 2007 cuando el presidente de ese país, Mahmud Ahmadineyad, visitó por primera vez Bolivia para reunirse con su par Evo Morales.

El documento menciona el fortalecimiento y el diálogo político destinado a profundizar y diversificar las relaciones diplomáticas entre ambos países y establecer bases comunes que sirvan para la suscripción de futuros documentos bilaterales.

La visita más reciente del Mandatario islámico fue en noviembre del año pasado tras su paso por Venezuela.

En esa oportunidad, Morales y Ahmadineyad suscribieron un plan de cooperación industrial de cinco años por un monto de 1.000 millones de dólares a cargo de una comisión ministerial y técnica entre ambos países.

El documento fue revisado por la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral. Las conclusiones de la comisión establecen la importancia de su ratificación porque "va en procura del desarrollo en el marco de la cooperación" los rubros a los que se abocan son "de interés de mutuo".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.