jueves, 13 de mayo de 2010

Bolivia: La venta de productos a Venezuela sube un 90 por ciento

.
Los productos enviados por Bolivia al mercado venezolano se incrementaron de 63 a 120, un 90 por ciento, de 2008 a 2009, informó hoy el gobierno boliviano.

La cantidad de empresas nacionales que exportan a Venezuela aumentó en 18 por ciento en el periodo de referencia.

El viceministro de Exportaciones y Comercio Interno, Huáscar Ajata, explicó que Bolivia exporta a Venezuela una mayor diversidad de productos. Datos manejados por su despacho dan cuenta que el número de partidas arancelarias exportadas a Venezuela era de 53 en 2006. La cifra creció a 70, un año después, y a 120 en la gestión pasada.

"Han crecido en un 90 por ciento el número de productos nuevos que son manufacturas, especialmente textiles", agregó.

En 2003, el 99 por ciento del valor de las ventas al vecino país estaba conformado por soya y sus derivados y las manufacturas ocupaban sólo el 1 por ciento.

La situación cambió en 2009, cuando el porcentaje de productos manufacturados subió a 13 por ciento.

La información del viceministerio de Exportaciones refleja que en 2006, las empresas que exportaban a Venezuela eran 38, cantidad que subió a 56 en 2008 y a 66, en un 18 por ciento, el año pasado.

"Venezuela acepta muy bien nuestros textiles porque no tienen una industria propia... Es una iniciativa fundamentalmente de privado a privado, los productores de acá son microempresas, pequeñas, pero además grandes; hay asociaciones, Oeca (organizaciones económico campesinas)", indicó el viceministro del área.

Agregó que de las 66 firmas registradas en 2009, "algunas son (productoras) de soya y todas las demás lo son de manufacturas y textiles".

Según Ajata, el 20 por ciento de las compras venezolanas son estatales "realizadas a través de Suministros Venezolanos Industriales CA (Suvinca), y el 80 por ciento corresponde a importadores privados.

Entre los desafíos que tuvo que sortear el gobierno boliviano para concretar esa relación comercial, la autoridad mencionó el fuerte control que el Estado venezolano ejerce sobre el tipo de cambio del bolívar frente al dólar.

Otro obstáculo, dijo, fueron las preferencias de ese mercado en cuanto a colores y diseños en las prendas de vestir, "que son absolutamente diferentes al boliviano".

Recordó que el tema de la devaluación del bolívar se resolvió favorablemente para el país, debido a que se le concedió un tipo de cambio preferencial de 2,30 bolívares por dólar, cuando otros países del mundo deben cancelar 4,60.

Ajata anunció que para este año, Bolivia tiene potencial para exportar 49 millones de dólares a Venezuela, a través de Suvinca.

La autoridad anunció que además se prevé aumentar de 10 a 30 millones de dólares anuales el monto del fondo rotatorio creado por el banco de la ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de las Américas), para facilitar las ventas bolivianas.

La Asamblea Legislativa aprobó la semana pasada una ley que ratifica la incorporación de Bolivia al sucre.

El sucre es una moneda virtual creada por los países de la ALBA y es equivalente a 1,32 dólares. Según Ajata, el mecanismo es de uso voluntario y con ello las transacciones se harán en moneda nacional y los pagos se harán más rápidamente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.